Domingo, 21 Octubre 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Más de 10 familias que integran la asociación de artesanos buscan rescatar esta tradición artesanal

Viernes, 04 Noviembre 2016 23:11 Publicado por en Arte

Artesanos de Tixtla elaboran calaveras y calabazas de barro

En el barrio del Fortín, en un taller de alfarería, más de 10 familias que integran la asociación de artesanos buscan rescatar la tradición artesanal y cada Día de Muertos trabajan a marchas forzadas elaborando calabazas, platos con diseños de catrinas y calaveras.

 

En este barrio, se aglutinan artesanos que trabajan en sus hogares y también realizan platos, vasos, portavelas, cazuelas, pantallas con calados, cucharas, catrinas, jarrones, copaleros y lámparas, entre otros artículos.

 

En el taller de alfarería, “El Fortín Tixtla”, más de 10 familias que buscan mantener la tradición de está artesanía elaboran con material de barro, que ellos mismos extraen del cerro, diseños que han ido innovando.

 

Mari Cruz Hernández Albrajan asegura que desde hace 32 años en este taller, que se ubica en la calle principal del barrio de El Fortín, se dedican a elaborar las artesanías de barro que a veces no es valorada por los clientes y piden que se les venda a precios bajos.

 

Dos semanas antes de la llegada del día de Muertos, las más de 10 familias trabajaron a marchas forzadas para realizar calabazas de barro con diferentes gestos, ánimos y sonrisas.

 

En el interior y exterior del taller de alfarería, los artesanos exhibieron para su venta las calabazas que pintaron de color verde, naranja y otras de color natural.

 

También se han elaborado calaveras de barro que una vez que se secan, las pintan de color negro y dibujan flores y líneas con colores brillantes y a otras les diseñan catrinas.

 

En entrevista con Notimex, Mari Cruz dibujó la catrina en un plato de barro que pintó de color naranja, que un día antes otro artesano elaboró, talló y secó.

 

“Para elaborar el plato le lleva un día, pues entre la hechura se tiene que poner el filo, se seca, se mete al horno y se decora”, expresó la artesana.

 

Entre las familias que trabajan en este taller de alfarería, Mari Cruz dice que cada uno tiene una actividad que realizar, pues no todos pueden dibujar como ella lo hace.

 

“A cada integrante de la familia se le da una tarea, no todos tenemos la habilidad para hacer las cosas, hay unos que pueden tornear, otros que pueden pintar, otros que amasan y muelen, son diferentes las tareas”, expuso.

 

En un cerro de la comunidad de Xaltepec, perteneciente a este municipio de la zona centro del estado, los artesanos acuden a sacar el barro que se prepara con agua y se procesa para después utilizarlo en cada artesanía que elaboraran.

 

Para la elaboración de calabazas y calaveras, los artesanos han hecho moldes para estar listos y diseñar está artesanía que es utilizada para decorar durante las festividades del Día de Muertos.

 

“El trabajo que realizamos es en barro y son varios productos como ollas, cazuelas y todo tipo de artesanías y lo que nos mandan hacer se realiza en barro”.

 

En el interior del taller, al ingresar las artesanías que los alfareros realizan cautivan de inmediato la atención del cliente al ver como trabajan la elaboración de cazuelas de barro, jarros, porta velas, copas para el incienso, catrinas, calaveras y las calabazas en sus diferentes tamaños y ánimo.

 

Mari Cruz manifestó que poco a poco se han ido modernizando y la pasada administración estatal les ayudo con cursos de capacitación, donde un artesano y pintor de Guadalajara les enseñaron hacer diferente sus piezas de artesanía de barro en cuanto a pintura y calado.

 

Explicó que elaborar artesanías de barro lleva todo un proceso donde la pintura se le incluye tierra, también se pinta cuando el barro está crudo y después se mete al horno para sellar mejor la pieza.

 

Antes, trabajaron un pedido especial de platos, vasos, cucharas, servilletero, cazuelas, jarros, todo de barro y que se utilizará en una boda.

 

“Sí usted nos trae una pieza que quiere que se le reproduzca, aquí se le reproduce o si trae el diseño, aquí se le elabora el diseño, y es a base de los diseños que uno hace”, refirió.

 

Durante las festividades por el Día de Muertos, Mari Cruz resalta que se incrementan las ventas, pero insistió que no todos los clientes valoran su trabajo.“Lamentablemente la gente no valora el trabajo artesanal, porque las piezas son muy laboriosas, y llevan su tiempo y no nos la pagan como debe de ser”, dijo.

 

Los artesanos de barro no exportan y sólo se dedican a la venta local y reconocen que les falta promoción.

 

Destacó que hay riesgo de que esta artesanía de barro desaparezca porque ahora las nuevas generaciones de jóvenes han decido prepararse profesionalmente y ya no trabajar en la alfarería como sus padres.

 

“Hay riesgo de perder esta tradición, esperemos que no sea una realidad, pero si es un escenario probable”, dijo.

 

En el taller de alfareros de El Fortín, Víctor Moctezuma Hernández es otro artesano que desde 12 años se dedica a elaborar estos productos de barro.

 

Expuso que aprendió a ayudar a sus tíos y está incorporado con la familia, en este caso le ayuda a su tía.

 

Víctor elabora con barro un pedido de platos y señala que también diseñaron calabazas y calaveras para venderlas antes del Día de Muertos.

 

Fuente: http://www.proyecto40.com/

Visto 384 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter