Viernes, 14 Diciembre 2018 22:27

La isla enjoyada: arte de Sri Lanka en Los Angeles County Museum of Art (LACMA).

el invidente zurdo Escrito por  en Arte
La isla enjoyada: arte de Sri Lanka en Los Angeles County Museum of Art (LACMA).
El Los Angeles County Museum of Art (LACMA) presenta ‘La isla enjoyada: arte de Sri Lanka’, La primera gran exposición de arte de Sri Lanka organizada por un museo de los Estados Unidos. Del 9 de diciembre de 2018 al 23 de junio de 2019.

Formada en parte a partir de la colección de arte de Sri Lanka del propio LACMA, e incluyendo numerosos préstamos nacionales e internacionales, la exposición presenta unas 250 obras que abordan casi dos milenios de historia de Sri Lanka. En 2009, Sri Lanka concluyó una guerra civil que duró casi 30 años y creó numerosas divisiones étnicas y religiosas. “La isla enjoyada” presenta una oportuna aproximación a un lugar geográficamente complejo, étnicamente diverso y multicultural del sur de Asia.

La imagen de una isla enjoyada, invocada en antiguos textos sánscritos y en los relatos grecorromanos de las preciosas gemas de Sri Lanka, inspiró numerosas descripciones literarias sobre la riqueza y la exuberante belleza tropical de la isla. La noción de "joyas" es evidente en toda la exposición, que incluye preciosos objetos decorativos hechos de oro, plata y marfil, y fotografías del siglo XIX que documentan los extraordinarios monumentos, personas, paisajes y flora de Sri Lanka.

Muchas de las fotografías muestran la importancia de los lugares sagrados y las reliquias en la práctica budista de Sri Lanka, mostrada a través de la exposición mediante obras de arte de las capitales históricas de Sri Lanka: Anuradhapura, Polonnaruva y Kandy. Si bien muchas esculturas religiosas, pinturas y fragmentos arquitectónicos de estos lugares expresan de forma diversa las llamadas "joyas" del budismo, el hinduismo también fue una parte importante del tejido cultural y religioso de la isla. La exposición incluye imágenes inusuales de dioses hindúes y deidades indias que atestiguan la interacción larga y constante entre Sri Lanka y el sur de la India. Exquisitos marfiles, textiles y muebles reflejan además casi cuatro siglos de presencia colonial europea en Sri Lanka, y la interacción dinámica entre formas y tradiciones visuales locales y extranjeras.

Fuente: The Los Angeles County Museum of Art (LACMA)

Leído 39 veces