Sábado, 09 Febrero 2019 16:54

Portadores de Sentido en el Amparo

el invidente zurdo Escrito por  en Museo Amparo
Portadores de Sentido en el Amparo

El Museo Amparo abre su segunda exposición del 2019 y lo hace con un impresionante montaje de varios artistas latinoamericanos pertenecientes a la gran coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros. Son 70 creadores provenientes de 16 países de la región y lleva por título completo,  Portadores de Sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Esta colección ha sido compuesta desde los años 90’s del siglo pasado hasta la fecha y en ella se hallan varias de las expresiones del arte como pintura, fotografía, escultura así como otras no tan ortodoxas como montajes de videos, lámparas de colores, tejido y varias más que deben palparse con la vista de la visita a este bello inmueble.

La exposición es curada por la mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, ex curadora de arte contemporáneo del CPPC y en éste momento es la directora del Witte de With Contemporany Art Center en Rotterdam, Holanda y es apoyada por  Sara Meadows.

La exhibición se integra por varias salas y se ha dividido en cuatro grandes temáticas: Teorías y Métodos de la Etnografía, Geografía y Territorio, El Entorno urbano y El Impacto Social de los Medios de Comunicación Masiva.

De la primera se resalta la obra del maestro cubano José Bedia y su Mamá Kalunga que tiene reminiscencias abstractas pero con un mensaje casi subliminal que se puede hallar en la parte baja del cuadro, un pequeño barco que nos habla de los viajes marítimos que emprendían los esclavistas de África hasta esa zona antillana.

En el siguiente resaltan piezas de nombres como Pablo Cardoso de Ecuador, Elena Damiani vieja conocida del museo y proveniente del Perú, Manuela Ribadeneira también ecuatoriana, Irene Kopelma de la Argentina o el gringo con raíces latinas, Paul Ramírez Jones.

Para el tercero tenemos la presencia de la mexicana de Pia Camil y su Highway Folies, las estructuras del tico Federico Herrero o las fotos del colombiano Santiago Salguero. En el último hay varias composiciones en conjunto y elaboraciones solitarias, cabe mencionar, para ambos casos tenemos a Aziz / Cucher, Alejandro Cesarco, Tania Pérez Córdova, Jessica Lagunas, todos ellos de diferentes nacionalidades que van de Guatemala, Uruguay, Nicaragua, México, Venezuela o Perú.

Una de las novedades que se añade a la expo es que varios artistas grabaron sus voces con las explicaciones pertinentes a sus inspiraciones y se pueden obtener en los siguientes vínculos: www.coleccioncisneros.org o en la App Amparo +. También hay una guía impresa que va con imágenes y textos sobre la expo y se puede comprar en la tienda del museo.

Dos puntos para finalizar.

El Amparo recibirá dos donaciones de la Colección Patricia Phelps como parte de la red de museos internacionales a los cuales Patricia y Gustavo  Cisneros han donado obras para amlificar su misión de promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y la variedad del arte latinoamericano. Siendo dos obras de Tania Pérez Córdova, Call Forwarding y Person Leaning on his Elbow, un extra.

El remate es la invitación de siempre, vayan a observar, hablar, apreciar, escuchar, iba a decir sentir pero no es posible, esto en referencia a las manos, pero con los otros sentidos basta para enlazarse con estos admirables y dignos portadores culturales…

Leído 94 veces