Conoce los tipos de civilizaciones cósmicas avanzadas

Conoce los tipos de civilizaciones cósmicas avanzadas

Escrito por  Miércoles, 02 Agosto 2017 17:01

Para responder a estas preguntas podemos basarnos en la célebre escala de Kardashev. El astrofísico ruso la formuló en 1963, estableciendo cómo sería una civilización alienígena avanzada según el uso y aprovechamiento de la energía. Y en ella los humanos aparecemos como una sociedad que da sus primeros e inseguros pasos por el universo. Kardashov sabia que cuanto más crece y avanza una civilización, más aumenta su demanda de energía, esto es debido a su crecimiento poblacional y a las necesidades energéticas de sus diversas máquinas y dispositivos.

Ahora bien, con el paso del tiempo, la escala de Kardashev que únicamente contemplaba 3 tipos de civilizaciones cósmicas avanzadas, ha sido modernizada hasta un total de 7. Para ello se tienen en cuenta otros factores adicionales como la tecnología de la comunicación.

Cada tipo tiene un salto tecnológico increíble con respecto al anterior, y los seres humanos aunque pensemos que somos una especie muy avanzada, estamos en pañales a nivel de la escala, aún no alcanzamos ni siquiera a ser una civilización de tipo I, somos una humilde civilización de tipo 0, más concretamente 0,7. Según Carl Sagan posiblemente alcancemos el tipo I en 100 o 200 años aproximadamente.

Civilización Tipo 0

Una civilización tipo 0, únicamente aprovecha la energía y materias primas que extrae de materia orgánica y recursos naturales tales como, la madera, el carbón o el petróleo.

cdmx

Como ya mencionamos, aquí es donde clasificamos los seres humanos actualmente, somos un tipo de civilización 0,73 y nos tomó más de 200 mil años desde que oficialmente nos convertimos en Homo Sapiens, llegar a este punto.

Civilización Tipo 1

Este tipo de civilizaciones tiene la capacidad de aprovechar la energía total de su planeta hogar, ya sean las fuerzas eólicas, marítimas, luz solar o cualquier otro tipo de energía que pueda ser extraída del Planeta.

Esto supondría que además tendría control total sobre el clima, erupciones volcánicas o terremotos e incluso la capacidad de influir sobre la flora y fauna mundial además de las formaciones geológicas.

Este tipo de avances puede parecer increíble, pero según nuestra experiencia como humanos, la tecnología avanza a un nivel vertiginoso y cada vez más acelerado, tan solo piensa cuánto a avanzado la tecnología en los últimos 60 años… queramos o no es hacia este tipo de civilización a donde posiblemente nos dirigimos y quizá lo alcancemos en 100 o 200 años, según Carl Sagan.

tipo 1

 

Civilización Tipo 2

Un tipo de civilización 2, tiene la capacidad de aprovechar la energía total de su estrella madre (no solo transformar la luz estelar en energía), esto supone un nivel tecnológico que permita la realización de construcciones gigantescas y perfectamente eficientes. Se han propuesto varias formas en las que esto podría ser posible pero la más popular de todas es la Esfera de Dyson, que es precisamente una construcción enorme destinada a aprovechar por completo la energía de una estrella.

Esfera de DysonAdemás, en teoría, una civilización tipo 2 también tendrían control sobre las órbitas de los demás planetas del sistema estelar, asteroides y cometas, en conclusión un dominio total sobre el sistema solar. Esto sería muy útil, ya que si por ejemplo los humanos viviéramos el tiempo suficiente para alcanzar este nivel de avance y un objeto del tamaño de la Luna entrara en nuestro sistema solar con dirección hacia nuestro pequeño planeta azul, podríamos destruirlo o incluso mover nuestro planeta fuera de su alcance o quizá mover por ejemplo a júpiter u otro planeta para que colisione contra este. Lograríamos así un control sobre nuestra propia extinción.

Civilización Tipo 3

Aquí nos aventuramos en un territorio digno de la ciencia ficción, ya que estamos hablando de una civilización galáctica, es decir, con la capacidad de aprovechar la energía total de una galaxia.

 Civilización galáctica

Una civilización tipo 3 se extendería a lo largo y ancho de toda la galaxia, llegando a colonizarla y controlando numerosos sistemas estelares.

Utilizaría los planetas como si se tratara de bloques de construcción, con la capacidad de moverlos de un sistema solar a otro, fusionar sistemas solares, fusionar estrellas, absorber supernovas e incluso el poder para crear estrellas.

Además, los individuos de una civilización de estas características serian considerados por nosotros como una raza superior. Estos individuos podrían ser cyborgs (mitad organismos biológicos, mitad máquinas), estos verían a los humanos actuales como seres inferiores, poco evolucionados o incluso discapacitados.

robt

Una civilización tipo 3 habría desarrollado colonias robóticas capaces de auto replicarse, de esta forma, las limitaciones de distancias y velocidad para viajar y colonizar la galaxia no existirían.

Civilización Tipo 4

Con esta civilización entramos en un terreno que ya es difícil siquiera de imaginar, una civilización tipo IV sería capaz de aprovechar la energía de todo el universo, algo realmente surrealista… podrían atravesar la expansión acelerada del espacio, y así viajar a cualquier rincón del cosmos, aprovechando así la energía de cada galaxia.

Sería una civilización tan avanzada que podría incluso manipular el espacio-tiempo, convirtiéndola en una civilización claramente indestructible y utópica.

espacio tiempo

Civilización Tipo 5

Si… aún podemos ir más allá, hablamos de conceptos del multiverso, una civilización capaz de aprovechar la energía de múltiples universos.

No hay duda de que este concepto es producto de la creciente popularidad de la teoría de cuerdas, la civilización tipo V puede avanzar sin estar limitada, incluso, aunque suene irónico, por lo basto de su universo.

Estarían en la capacidad de abarcar innumerables universos paralelos y manipular la estructura misma de la realidad.

multiversos

Civilización Tipo 6

Así es, una civilización tipo 6, incluso más abstracta e incomprensible que la anterior, esta civilización existe fuera del tiempo y del espacio, tiene la capacidad de crear universos y multiversos fácilmente y destruirlos igual de rápido. Es muy similar al concepto de una deidad. Estos seres habrían alcanzado un nivel casi divino, omnipotente y omnipresente, es difícil imaginar como podrían existir estos individuos, y como serían sus historias; su perfección y naturaleza indestructible no darían cabida ninguna clase de conflicto.

tipo 6

Sin duda, los seres humanos estamos muy lejos de alcanzar algo similar a esto, pero nada dice que no sea posible, debemos empezar por ocuparnos de nuestro hogar, nuestro planeta, la Tierra. Para ello, debemos preservar nuestros recursos, acabar las guerras y continuar apoyando los avances y descubrimientos científicos.

Fuente: www.esenciaymisterio.com

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.

Síguenos en Facebook