Sábado, 20 Octubre 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Experimento que ya es una realidad, que ayudara al ambiente y los pueblos rurales....

Sábado, 29 Octubre 2016 15:33 Publicado por en Ciencia

Ecoplanet fabrica un refrigerador ecológico de barro

Depresa una empresa mexicana se dio a la tarea de fabricar con barro y una mezcla de materiales pétreos un enfriador o refrigerador cien por ciento ecológico, el cual está destinado a incrementar el tiempo de conservación de alimentos, bebidas y medicamentos, en poblaciones rurales. Esta es una iniciativa que por el momento se halla en gran medida, en el estado de San Luis Potosí.

Ecoplanet es el nombre del refrigerador, el cual está constituido en su mayoría por barro, y tiene una forma redonda que lo vuelve más práctico y económico, ya que asemeja un garrafón de agua tradicional, estos detalles los proporciona  Óscar Chávez Macías, inversor y co fundador de la compañía.

La empresa  tiene poco que registró con ese nombre, esto fue en  el mes de marzo del año pasado, lo cual les permitió empezar la comercialización del enfriador. La principal estrategia es acercarse a los gobiernos de los estados para que establezcan un programa social y repartan los refrigeradores en comunidades rurales que carecen de electricidad. Así se obtienen beneficios para ambas entidades, uno en lo económico y el otro en lo social, sobre todo  en lo electoral, ya que se acerca esos escabrosos tiempos.

Cabe destacar que el enfriador ecológico mantiene una temperatura baja de hasta ocho grados centígrados, de acuerdo con las pruebas de campo realizadas en el norte de San Luis Potosí, aprovechando las temperaturas de esa región templada.

La forma en que funciona el refrigerador ecológico es a través de física clásica, es decir, primeramente se compone de dos contenedores, y entre ellos se deposita una mezcla húmeda de arena, grava, granzol, marmolina y tierra, posteriormente se coloca a media sombra de manera que los rayos ultravioleta hagan contacto indirectamente.

El propósito de evaporar el agua de la mezcla pétrea es que dicha acción extrae el calor de los alimentos o bebidas colocadas dentro del refrigerador, por lo que “roba calor de la comida que está adentro del enfriador y convierte el agua en vapor, este fenómeno es posible gracias a que la reacción requiere energía y la toma de los alimentos”, explicó Chávez Macías.

Añadimos su misión y visión como empresa para que vean cuáles son sus principios básicos:

Desarrollar proyectos ecológicos para el desarrollo social y el mejoramiento del medio ambiente. (Misión).

Ser una empresa líder, con una amplia gama de productos innovadores que permitan el desarrollo sustentable y económico de la sociedad. (Visión).

La idea de Ecoplanet es llevar el enfriador a casas sin luz eléctrica como en poblaciones rurales de las sierras. Pues éste solo necesita para funcionar tres litros de agua, encontrarse a media sombra en un lugar ventilado y en un par de horas hace su función de enfriamiento, sencillo sin tanta complicación técnica.

Además, Chávez Macías junto a los co-fundadores de Depresa, Iñigo Puente y Nicolás Ávalos comprobó la eficacia de los refrigeradores ecológicos en distintas comunidades del municipio de Villa de Reyes en San Luis Potosí y un poblado en Guanajuato. Ahora el siguiente paso es llegar a Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila.

La producción artesanal de este invento es de tres semanas, y tiene un costo aproximado de 680 pesos, sin embargo, no obstante, para que sea rentable, es necesario reproducirlo en serie. De tal manera, que la empresa se aboca principalmente al gobierno de los estados para poder comercializarlo mediante programas de desarrollo social.

Visto 518 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter