Jueves, 03 Enero 2019 21:26

Ya se conoce el Dark side of the moon.

el invidente zurdo Escrito por  en Ciencia
Ya se conoce el Dark side of the moon.

Una histórica hazaña espacial de China: país aterrizó nave Chang'e 4 en lado oculto de la Luna. Ni Rusia ni EE. UU. lo habían logrado antes.

China se ha convertido en la primera nación en el mundo en explorar el lado oscuro de la Luna. Al promediar las 10.26 a. m., hora de Beijing, el módulo de exploración Chang'e 4 alunizó y pudo captar las primeras imágenes que fueron compartidas al mundo entero a través de los medios de comunicación y las redes sociales. 

El explorador espacial, Chang'e 4,  fue lanzado con éxito el pasado 8 de diciembre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en la provincia de Sichuan, y aterrizó en la cuenca Aitiken, que es un cráter de impacto en una zona montañosa de la Luna, según informó la Televisión Nacional de China.

Entre sus principales misiones está la realización de experimentos en baja gravedad para identificar si es que puede crecer flora en su suelo. Además, el Chang'e 4 explorará los polos lunares en busca de agua u otros recursos naturales.

La nave no tripulada mide 1,5 metros de largo y casi un metro de ancho. Asimismo, cuenta con dos paneles solares plegables y seis ruedas para su mejor exploración, pues según las primeras fotos que llegan por medio de la difusión de la televisión nacional de China, a diferencia del lado llano de la parte visible de la Luna, el lado oscuro es montañoso y abundante de cráteres.

China logra una hazaña que no la habían logrado ni Rusia ni Estados Unidos. "Estamos creando una potencia espacial, y en este sentido el evento es particularmente importante y simbólico", dijo Wu Weiren, Jefe del Programa de Exploración Espacial.

China va camino a ser potencia espacial

Pese a tener rivalidades económicas con Estados Unidos, China ha logrado una importante hazaña en el campo de la exploración espacial. De esta forma, el país asiático se pone por encima de Rusia y Norteamérica quienes no han podido invertir lo suficiente en estudios lejos de la Tierra en los últimos meses.

Según Wu Yanhua, integrante de la Agencia Espacial de China, también tienen planeado enviar un hombre a la Luna y crear una estación espacial operativa para 2022. Esto motivó la preocupación del presidente de los Estados Unidos quien afirmó que es necesario que su país se haga de un "ejército espacial" para 2020.

En ese año, China tiene planeado también lanzar su primera sonda a Marte para llevar a cabo la exploración en órbita, seguida de una segunda misión que buscará recolectar muestras de la superficie del planeta rojo.

Chang'e 4 no es el primer alunizaje de China

En 2013, China envió a la Luna un robot que estuvo 31 meses estudiando el lado visible de cara a la Tierra. 

El programa espacial chino es manejado por el ejército de dicho país y tiene un presupuesto millonario que le ha permitido colocar diferentes satélites en órbita para la observación de la Tierra, de telecomunicaciones e incluso le permitió tener un GPS propio llamado Beidou.

Así celebró China la llegada del Chang'e 4 a la Luna

Con carteles coloridos y hasta un videojuego. Así celebró el gobierno de China la llegada de su nave no tripulada al lado oscuro de la luna. Una hazaña que no lo habían logrado tras naciones en el mundo que busca convertir al país asiático en una potencia espacial.

Como es muy poco común, los medios estatales de China hicieron el anuncio a través de didácticos carteles llenos de colores como muestra de la emoción de toda una nación por lo que ha conseguido. Incluso crearon un videojuego que sigue de cerca el proceso que fue el alunizaje del Chang'e 4. Está disponible para cualquier persona que quiera descargarlo por internet.

Con info de larepublica.pe

 

Leído 45 veces