Tercer Festival cultural itinerante de las juventudes en Juchitán.

Tercer Festival cultural itinerante de las juventudes en Juchitán.

Escrito por  Miércoles, 28 Noviembre 2018 11:58

Juchitán, Oax. Cortometrajes y largometrajes elaborados por colectivos independientes como “Ambulante + Allá” y “Vagabundo Audiovisual, Bini Riza Lu Guidxi Layú,” se presentaran en diversos espacios culturales y comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec en el marco del Tercer Festival cultural itinerante de las juventudes.

Una de las películas más esperadas es Nendok que en castellano significa Entre lagunas del director Juan Ernesto Regalado Morales, la cual fue producida por jóvenes originarios de Juchitán y San Mateo del Mar por Ambulante + allá y colectivo Vagabundo Audiovisual.

El objetivo de este festival explicaron sus organizadores es llevar el cine comunitario a los espacios culturales que existen en los pueblos del Istmo de Tehuantepec es decir que la sociedad no tenga que trasladarse a los espacios, sino que admiren producciones que se lograron con recursos independientes.

Este festival que comenzó este lunes y concluirá el próximo 25 de noviembre inició con la proyección de la película Llévate mis manos del director Arturo González Villaseñor en el espacio independiente llamado Binni Birí ubicado en la séptima sección de Juchitán.

Además de filmes, este festival también impulsará el teatro comunitario y la lectura de poesías en diversas sedes como escuelas, galerías independientes, espacios de arte y restaurantes.

Juan Ernesto Regalado y editor de la película Nendok explicó que este filme fue realizado en el marco de la quinta generación de ambulante más allá y visitará varias comunidades de la región del Istmo.

“Somos tres los amigos que hicimos esta producción independiente, todos originarios de la región del Istmo y en donde contamos la vida del pueblo de San Mateo del Mar, de su mar, su gente y sus tradiciones, estamos muy contentos con este filme, ahora vamos a proyectarlo a las comunidades, queremos que llegue a todo el país”, añadió.

Artículo publicado en la www.lajornada.com.mx

Autora Diana Manzo

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza.