¡Compártelo!
Viernes, 09 Septiembre 2016 20:35

Arquitectura para ciegos

Publicado por en Arquitectura

Chris Downey era un arquitecto ciego y sin trabajo en 2009, recibió la llamada de un amigo que le habló de un entrenamiento de negocios para arquitectos 

 

 

Chris Downey era un arquitecto ciego y sin trabajo en 2009, cuando recibió la llamada de un amigo que le habló de un entrenamiento de negocios para arquitectos y lo estimuló a vincularse al proyecto de la construcción de un edificio donde se impartirían clases a militares estadounidenses que habían perdido la vista.

Ese trabajo le dio una oportunidad que en su opinión puso en evidencia que muchos nuevos proyectos necesitan de alguien que entienda el valor de la necesidad de las personas que experimentan la perdida de la vista.

“Se necesita de mucha paciencia, y más cuando estás en un lugar y preguntan dónde queda algo, y simplemente te responden: hacia la derecha, hacia la izquierda”, manifestó.

Downey resaltó que en Estados Unidos existe un diseño arquitectónico para facilitar la movilidad. Es el sistema Ada, que proporciona espacios y formas adecuadas para garantizar el desplazamiento con bastón de un no vidente.

“Dejar una separación entre la acera y la calle para que las personas discapacitadas puedan sentir y escuchar con su bastón” fue uno de los ejemplos que puso sobre las estrategias que se deben asumir para construir pensando en los ciegos.

De la experiencia de VA Palo Alto Rehabilitation Center, proyecto a cargo de Smith Group, valoró que la iniciativa del gestor del grupo condujo al cambio de algunos parámetros del diseño del edificio que en principio no funcionaban. Por ejemplo, se cambió la escalera y la estructura paso a tener las columnas dentro de las paredes para aquellos que necesitan el borde para transitar.

Otra referencia que en su opinión ilustra lo mucho que se puede hacer es el Kimball Art Museum, una edificación diseñada por el arquitecto Louis Khan cuando estaba un proceso avanzado de ceguera.

“No tener vista me ayudó a comprender el espacio”, dice Downey, y añade que puede “experimentar muchas partes intencionales del diseño”.

Una de las aportaciones de Downey es el braille para leer los planos: Downey imprime los planos en relieve, y utiliza el sistema Braille para leerlos. Pasando su dedo índice, empieza a entender de qué se trata el dibujo, y captura los detalles.

Wikki Stix: mediante el uso de esta herramienta, que son barras de cera muy delgadas que se pueden doblar fácilmente, para formar curvas o otras formas, Chris Downey es capaz de dibujar en la parte superior de los planos con relieves. Puede generar todo tipo de opciones, y quitarlos si no está satisfecho, para volver a intentarlo.

Visto 69 veces

Autor

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.