¡Compártelo!
Lunes, 10 Agosto 2015 00:00

Cholombianos | Fotógrafa británica presenta en Londres su exposición

Publicado por en Fotografía

La fotógrafa británica Amanda Watkins, presentó su muestra fotográfica de la tribu suburbana mexicana "Cholombianos" de Monterrey, Nuevo León, que con su música y colorida ropa domina las calles de la capital regiomontana.

La fotógrafa británica Amanda Watkins, presentó su muestra fotográfica de la tribu suburbana mexicana "Cholombianos" de Monterrey, Nuevo León, que con su música y colorida ropa domina las calles de la capital regiomontana. En entrevista, Watkins señaló que los jóvenes entre 15 y 25 años de edad han logrado crear un estilo único, con ropa, música, paliacates, adornos religiosos y estrafalarios cortes de pelo como lo fueron los punks de los años 70's en Inglaterra. "Parece que la influencia de su estilo, la ropa holgada, es obviamente de la cultura de Estados Unidos, pero con decoraciones y escapularios mexicanos y al introducir el elemento religioso en su estilo, y los colores, se crea un estilo mexicano propio", aseguró. Como parte de las actividades del Año de México en el Reino Unido, se presenta por primera vez la colección de fotografías en el centro cultural Rich Mix de esta ciudad del grupo social que combina elementos de México y Colombia. Watkins conoció a este grupo de muchachos en 2007 a quienes fotografió a lo largo de cinco años porque "fue increíble ver este estilo completamente diferente que nunca había visto antes" ni siquiera en Londres. Los Cholombianos se autodenominan "colombianos" porque se conectan con la cumbia y la tradición de ese país sudamericano, comentó la fotógrafa, quien radica en México desde hace varios años. Watkins aseguró que a este grupo social "mucha gente no los quiere, no los ven realmente como un grupo rebelde", tal y como sucedió en su momento con los punks que no eran aceptados socialmente. Esta tribu urbana se viste con tenis tipo converse blancos, playeras de colores brillantes estilo hawaiano o con estampados religiosos y se cuelgan escapularios en el cuello. "Les gusta el color y verse impecables... El color es muy interesante para mí porque a la gente en Londres le encanta la moda y experimentar pero realmente no he visto gente vistiendo colores brillantes, alegres y frescos". La fotógrafa, quien escribió un libro basado en entrevistas con los jóvenes "Cholombianos", comentó que al principio no querían ser fotografiados. "Me tomó mucho tiempo ganar su confianza, no eran muy amigables al principio, pero no eran desconfiados tampoco. Me encantaba escuchar la música cumbia" y los visitaba cada dos semanas en sus lugares de reunión. La colección de retratos de los denominados "Cholombianos" está compuesta por decenas de fotos, mientras que el libro de Trilce Ediciones incluye una 500 imágenes y entrevistas con los jóvenes regiomontanos. La diseñadora de moda y fotógrafa británica, quien reside actualmente en Yucatán, ha publicado sus fotografías en revistas como Elle (Japón), Commons and Sense (Japón) y Dazed and Confused (Londres).

 

Visto 240 veces

Autor

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.