¡Compártelo!
Lunes, 26 Septiembre 2016 13:47

Incapturable, monologo de Porfirio Díaz en el Carolino

Puebla exuda arte y cultura, aunque sea por corta temporada, pero podemos disfrutar esta obra...

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla trae por corta temporada, un extraordinario monologo, que cuenta con las andanzas de Porfirio Díaz en Puebla, sobresaliendo el cautiverio que tuvo en el edificio del Carolino, del centro histórico de la Angelópolis. Incapturable es la presencia, y nombre de esta obra, la cual es interpretada con gran intensidad por Sergio Bonilla, siendo esta actuación, su segunda oportunidad para darle vida a este polémico, pero muy importante de la historia de México, así como se lee, aunque le duela a los pseudo izquierdistas. La primera fue para una serie de televisión, producida por Discovery Channel.

Esta es una adaptación de un talentoso poblano, Rodolfo Pineda Bernal, extraordinario dramaturgo, que se ha encargado de darle su particular punto de vista al trabajo de Carlos Tello, Porfirio Díaz, su vida y su tiempo (la guerra). La dirección corre bajo la batuta de Ángel Cerlo, quien lleva de la mano a Bonilla y juntos le dan un impactante realismo.

Este es un monologo que nos enseña sobre la estadía del héroe de mil batallas, su relación con el enemigo extranjero que asolo nuestra nación y su estrategia para escapar de ese bello edificio poblano.

El montaje es sencillo, pero adecuado para las gesticulaciones y expresiones de don Porfirio, apoyándose con una voz en off, así como una pantalla, encuadrada en un vistoso marco, donde se ven escenas de la guerra del 5 de mayo, de importantes compañeros de armas de Díaz, así como rostros de esos invasores franceses, sobresaliendo la de Maximiliano, el fallido segundo emperador del México independiente.

Será hasta el 1 de octubre que se mantendrá la obra, en el tercer patio del Carolino, el cual ha sido perfectamente acondicionado para que todos puedan obtener una excelente vista del escenario, con un buen sistema de sonido, y para que no estén nerviosos por la lluvia, se le ha adaptado una amplia lona que cubre todo el diámetro del patio.

La entrada es gratis, solo hay que conseguir los boletos que se están dando en las instalaciones del IMACP y la secretaria de Turismo del municipio, ubicado en el portal Hidalgo número 14. El horario de apertura para el recinto es a partir de las 18:30 horas y la función inicia a las 7 de la noche. Como siempre decimos, esta es una excelente oportunidad para conocer la cultura de Puebla, y del México en general, y si no van a este evento, o a cualquiera de los que hay en la ciudad capital poblana, es porque no les interesa salir de su cómoda ceguera…

Visto 129 veces

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza.