¡Compártelo!
Lunes, 03 Octubre 2016 11:36

Se acerca el Día de Muertos

Una fiesta que ya siempre ha sido un movimiento artístico, por toda la majestusidad con que se celebra...

Estamos cerca de un festejo muy sentido, pero lleno de alegría, incluso, para unos conservadores católicos (de esos que casi no hay, y en Puebla, puf, pululan) raya en lo pagano y profano. Pero vamos, semos mexicanos y nos gusta echar desmadre, reírnos de la dientuda y flaca, porque es esa eterna compañera, la muerte y en este país nos pintamos solos para darle rienda suelta al festejo del Día de Muertos; en pocas palabras somos menos solemnes y nos carcajeamos de la señora de la guadaña.

A través de los siglos y en un viaje por todos los estados de la República, vemos como los colores van adornando los altares que se dedican a los parientes idos, al igual observamos que no solo son las casas, las que se adornan, en los negocios van vistiendo sus vitrinas y demás enseres con papel mache y toda la parafernalia que haga referencia a esta efemérides popular. Pero es en algunas localidades como Janitzio o Huaquechula, poblaciones que literalmente decoran con grandes ornamentos sus cementerios, dándole otra dimensión a estos días, con más misticismo.

Los nombres cambian, pero para el mexicano el motivo es el mismo, sin importar ahora se llame Fieles Difuntos y Todos los Santos, es tener un acercamiento anual con la muerte y esto se ha venido haciendo desde tiempos inmemoriales. Ya se han descubierto, así como se ha comprobado, que en varias de las sociedades precolombinas, mexica, maya, zapoteca, mixteca o purépecha había ese ritual para con los que ya han fallecido y las divinidades que marcaban el largo camino a otro reino.

Toda una visión cosmogónica de las dos puntas del destino humano, que adquiere un matiz de excelsa celebración y es tan hermoso el festejo, que la propia UNESCO lo ha convertido en un Patrimonio Intangible de la Humanidad, algo que ya tiene más de una década que sucedió esto, 2003 fue el año en se inscribió en ese grandioso registro. Estas efemérides son una parte importante de la idiosincrasia mexicana, que cumple año con año, la cita con la parca, haciéndolo con excelente humor y varias demostraciones culturales a lo largo y ancho de la república…

Visto 94 veces

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza.