×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/diablopuerco/public_html/media/mural
×

Aviso

Hubo un problema en su galería de imágenes. Edita tu galería y verifica que contenga imágenes. De no ser asi, elimina la galería usando el checkbox. El sistema no puede encontrar la carpeta: media/mural
¡Compártelo!
Viernes, 26 Agosto 2016 20:35

Un bello Mural de Puebla, el del SNTSS

Y éste es representante de uno de los movimientos artísticos más reconocidos de México, el Muralismo...

Hay un mural que representa la labor del sindicato donde está plasmado, el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, en su sección 1 de Puebla, el cual está ubicado en la 4 Sur, en el Centro Histórico. Esa es la primera impresión, ya cuando lo contemplas con más calma y sentimiento, ves que hay más allá de esa noble actividad. Lo ahí pintado tiene historia, así tal cual, la historia de nuestra gente, de nuestras tradiciones, dioses, costumbres y creencias precolombinas. Donde la sangre no es un elemento de sacrificio o venganza, aquí va en sentido contrario, hay curanderos que se están enfrascando por interpretar las dolencias de sus pacientes.

Hay una lucha entre la vida y la muerte, caminando por pasajes místicos, esos que llevan a entrar al inframundo y entablar un dialogo con los seres que reinan y habitan esos parajes oscuros. Los interlocutores e intermediarios entre la enfermedad (castigo) y la salud (los perdones y bendiciones) salen exhaustos, pero alegres por tener un poco más de conocimiento. Todo esto se ve reflejado en la arquitectura brillante, bañada por la luz del gran dios sol.

Es así como se realiza la transmutación y salto hacia nuestro presente, donde los logros no solo se quedan en el campo de la medicina moderna, también hay espacio para los acuerdos conseguidos como gremio sindical. Esta combinación asienta las bases que ahora gozan las nuevas generaciones y con mirar hacia, les debe recordar que hay una lucha constante por retener, defender y ampliar esos derechos laborales, para que puedan seguir dando y ampliando hacia los terrenos de las personas que llegan a sus manos y buscan soluciones para sus males físicos.

Palabras faltan para profundizar en los tonos y mensajes que hay en esta gran obra, que es de la inspiración de un gran artista poblano, el cual tuvo las enseñanzas de uno de los más grandes maestros de la plástica mexicana, Diego Rivera. El autor es un extraordinario pintor, que ha contribuido a la cultura, no solo de esta ciudad y estado, también se ha hecho presente en el país mismo. Su nombre y firma están presentes en esta obra, Rodríguez Lago, de nombre de pila Fernando. Un artista que bien merece su propio artículo…

{gallery}mural{/gallery}

Visto 126 veces

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza.