×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/diablopuerco/public_html/media/vilamatas
×

Aviso

Hubo un problema en su galería de imágenes. Edita tu galería y verifica que contenga imágenes. De no ser asi, elimina la galería usando el checkbox. El sistema no puede encontrar la carpeta: media/vilamatas
¡Compártelo!
Viernes, 02 Octubre 2015 00:00

El Catalán qu enamora con sus ideas impresas

Publicado por en Poesia
Para quien no sepa, éste es un caballero andante de armas literarias, con aspecto Tarantinesco (ups, perdón el atrevimiento) y que escribe con ansia loca, con sueños despiertos...
Hubo una vez un tipo que vino allende del gran charco, en apariencia, solo lo acompañaba su ropa, su personalidad y unas cuantas ideas; preguntaran si soñaban, ¿quién diablos no? Solo que éste indigente de la palabra, traía esa ansia loca, porque las ansias deben de ser así, sin penas y cohibiciones y este susodicho, no se frena porque salgan las frases y queden impresas en sus límpidas hojas. El mencionado tipo camino un sendero que, curiosamente, ya está muy marcado, en este recorrido se ven las huellas de los peregrinos, esos que han sentido el llamado de la vocación, pero sus hábitos son de otros colores y son más cortos, ya que no tienen mucho que esconder y sí, poco que enseñar. En cambio, nuestro personaje no malgasta el tiempo en mostrar, sabe que su vestimenta neuronal es más brillante y atractiva que el color de la carne.
Los castillos de su mente, son escondites recónditos, en esa inteligencia hay muchas profesiones, unas distantes de otras y algunas peleadas con todas; y desde el simple hecho  en que escogió despegarse de su morada natal y tener que viajar por las ondas cerebrales y describir significados obvios y enredar más a los que nos obsesionan al día, la que dan rutina sin sentido. Cada vez que camina con sus plumas, salen distorsiones entendibles y nos causan emociones, corrijo eso, manipulan nuestros sentimientos, y con una complacencia que raya en un absurdo.
Esto nos da que tiene un poco de guía, de constructor de gusanos de tiempo y de ser un hombre sin tantas horas de sueño, pero eso tiene ventajas para la sombra que lo lleva arrastrando por toda una región que es unida por la lengua y le ha traído grandes reconocimientos. Nuestro actor no ha permanecido quieto, avanza en medio de batallas de insomnio e inseguridades, todo su ritmo transcurre entre debates interiores, entre historias con acentos marcados por la actualidad o ser una mera ficción. Este extranjero vino de la madre patria (dicho solo como mero adorno literario, pero con una gran mentada), vino de esa región que ahora quiere ser otra nación, un pequeño país con un gran talento, ya naturales, ya profesionales; una tierra que usa su lengua, un sitio que enterró a los cataros.
Catalán es el primer nombre, sinónimo de ser, de estar y fundar nuevas viejas escuelas, contagio de influencias varias, lo que pude parecer cansado, pero no aburrido; la inteligencia propia sabe reconocer lo que maravilla, ensueña, hace palidecer en algunos momentos, con una voz insolente, lo que vemos plasmado en una simple hoja, las cuales se van multiplicando, a procesos desquiciados y no por velocidad, sino porque no se sabe cuándo será ese mañana, el que mostrara un motivo más para la razón, para que esta sonría o ponga cara triste; pero haciendo suyo lo que el catalán nos prestó, aunque le hayamos pagado, las líneas son suyas y de nadie más.
Este es un pequeño homenaje al ganador, al tipo que vino de la vieja, pero muy vital Barcelona, un aplauso por haber recibido, no hace mucho, el Premio FIL d Literatura en Lenguas Romances 2015. Un intento de ser alumno precoz para quien ha galopado con los caballos latinos y ampliado el tesoro del dialecto invasor, dotándonos de nuevas formas de verbalizar la imaginación, y el causante de todo eso tiene por mote: Enrique Vila-Matas, y tendrá en sus hábiles manos dicho galardón, en una ceremonia de gala, y eso será el 28 de noviembre, esa es su pequeña cita con el destino de escritor…
{gallery}vilamatas{/gallery}
Visto 141 veces

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza.