Científicos explican la terrible enfermedad en Games of Thrones

Científicos explican la terrible enfermedad en Games of Thrones

Escrito por  Sábado, 19 Agosto 2017 12:22

 Uno de los misterios más aterradores de la afamada serie Games of Thrones es una terrible enfermedad que acecha a los habitantes de los diversos reinos ficticios que en ella aparecen. El trastorno conocido como psoriagris (greyscale, en ingles) provoca que la piel se endurezca y se agriete además que la carne afectada adquiere manchas negras o grises.

 

Esta enfermedad también conocida como 'maldición del principe Garin' afecta en la mayoría de las ocasiones a niños que habitan en los climas fríos y húmedos, tal cual como le ocurrió a la princesa Shireen Baratheon, hija de Stanis Baratheon.

 

Por si fuera poco, se sabe que dicho trastorno es muy contagioso y hace falta simple contacto físico para posiblemente ser contagiado. Pero se tiene como antecedente a la princesa Shireen pues empezó a sufrir los primeros síntomas a través de una muñeca procedente de Dorne. Por el momento, se ha descartado que la psoriagrís pueda transmitirse por vía respiratoria o sexual.

 

"Parece lepra, pero no lo es".

El dermatólogo Jules B. Lipoff, de la Universidad de Pennsylvania analizó la psoriagrís en un artículo publicado en la revista JAMA Dermatology. Su estudio explica la erupción en forma de placas ictióticas, es decir, con apariencia de escamas.

 

Al contrario que otros afectados por la psoriagrís, Shireen consiguió sobrevivir a la enfermedad. No ocurrió lo mismo con otros pacientes, como Maegelle Targaryen o Harlon Greyjoy, que murieron por una afección inicialmente dermatológica que pronto acarreó consecuencias neurológicas graves, con cambios de comportamiento e incremento de la agresividad.

 

La patología a la que recuerda la psoriagrís se trata, en efecto, de la lepra, un trastorno muy contagioso causado por la bacteria Mycobacterium leprae, que puede ser tratado en la actualidad mediante la administración de antibióticos. 

 

Fuente: El debate,  Hipertextual y JAMA Dermatology.

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.

Artículos relacionados (por etiqueta)