Jueves, 13 Diciembre 2018 21:41

Cuando Zapata pasó por la Mixteca poblana.

Cuando Zapata pasó por la Mixteca poblana.

Una fotografía del general Emiliano Zapata en el que se observa el cerro de Huehuepiaxta, perteneciente al municipio de Axutla, Puebla, fue dada a conocer en el marco del 107 aniversario de la firma del Plan de Ayala, celebrado el 28 de noviembre de 1911.

De acuerdo con Gerardo López Ramírez, quien dio a conocer la instantánea, la fotografía capta el momento en el que el líder campesino y militar más importante de la revolución mexicana y símbolo de la resistencia campesina en México, pasó por la comunidad de Huehuepiaxta, en Axutla, parte de la serranía mixteca y se ve al general rodeado de sus seguidores y subalternos. Está marcada con el número 189 y en la mano izquierda se ve que el general lleva un cigarro. No se ve que lleve alguna de sus armas o carrilleras, pero si su clásico sombrero.

Pocos saben que el apellido materno de este prominente revolucionario era Salazar. De acuerdo con datos históricos, tenía 16 años cuando su madre murió, casi un año después perdió a su padre, lo que le obligó a trabajar como arriero y labrador. En junio de 1897 fue aprehendido por las fuerzas rurales de Cuernavaca, durante la fiesta del pueblo en Anenecuilco.

Su hermano Eufemio escapó pistola en mano, por esta razón, los hermanos Zapata abandonaron el estado morelense, lo que orilló al revolucionario Emiliano a permanecer un año trabajando en la hacienda de Jaltepec, en territorio poblano.

Este pasaje no es el único que involucra al revolucionario con Puebla. También se sabe que, en agosto de 1911, cuatro meses después de la fotografía difundida, el gobierno federal reiteró la decisión de imponer el orden por la violencia y Zapata tuvo que desplegar tropas entre los límites de los estados de Guerrero y Puebla.

Tuvo que esconderse el gobierno y generar pequeñas emboscadas a los contingentes federales. Durante ese periodo Zapata se casó con Josefa Espejo y el padrino de bodas fue el propio Francisco I. Madero. En su lucha por el sur y tras la muerte del presidente Madero, el presidente Victoriano Huerta reconoció el liderazgo de Zapata y pidió a Pascual Orozco pactar la paz con él, para ese entonces el revolucionario tenía el dominio del frente de guerra en Morelos, Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

13 días después de la célebre entrevista entre Francisco Villa y Zapata, celebrada en Xochimilco, tras concretar los acuerdos del Plan de Ayala, Zapata partió rumbo a Amecameca y tomó Puebla, el 17 de diciembre de 1914, aunque los primeros días de enero, la plaza fue arrebatada por las fuerzas del general Álvaro Obregón.

Mientras tanto, este miércoles se llevaron actos conmemorativos a la firma del Plan de Ayala, firmado el 28 de noviembre de 1911 por Emiliano Zapata en Ayoxuxtla, población al suroeste del territorio poblano, que desde 1926 forma parte del municipio de Huehuetlán El Chico.

Con información del Sol de Puebla / Edgar Barrios.

Leído 409 veces