Domingo, 22 Julio 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *
×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/ocioltura/public_html/media/k2/galleries/cachu

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: media/k2/galleries/cachu

En la avenida Reforma, en pleno Centro Histórico pueden hallar éste bello documental de la Revolución Mexicana...

Domingo, 18 Octubre 2015 00:00 Publicado por en Fotografía

La Revolución en la mirada de los Cachú

La BUAP ha destinado uno de sus archivos y edificio para mostrar el legado de una familia, dedicados a las fotografías y saca de su baúl, una era convulsa, que sigue marcando al país, porque el poder que nos rige y congela, emano de ahí, de la primera lucha de clases del finado siglo XX, le ganamos a los bolcheviques rusos. Los jodidos por el terrateniente seguimos pensando que pronto llegará nuestro día, pero sé que pensándolo no lograremos algo. Por ahora nos contentamos con observar a esas mujeres y hombres que apostaron por un cambio radical o cuando menos disfrutar de sus pequeñas parcelas de poder, como esa histórica y memorable foto de cuando el pueblo se sentó por única vez en la silla presidencial de México, Zapata y Villa, lado a lado y no se aprovecharon del momento, y en una ingenuidad de confianza, dejaron que los mismos generales, que hoy van en su quinta o sexta generación, destrozando y aborregando a algunos mexicanos que han sentido la vocación de servicio.


Los Cachú fueron una familia que se encargó de tomar muchas instantáneas, estuvieron dentro de “la Bola”; anduvieron a golpe de caballo y subieron en los viejos tresnes, como los que están en la 11 Sur-Norte de Puebla. Todos ellos lograron, en especial don Jesús, tuvieron el ojo clínico y supieron a donde ir, aun cuando no fueran de su agrado; pero esa es la labor, tener estomago fuerte, quitarse un poco los escrúpulos y apretar el botón y voilá. Han quedado los rostros, los movimientos, las ropas, las expresiones frías, cálidas, preocupadas, llenas de miedo o de simple quietud mortal. Donde las decisiones que se tomaron, tuvieron sus efectos, algunos fueron para bien y otras para mal, con la obviedad de que lo fueron para su bando y a ellos les atañían.

Las lágrimas y sangre que se demarro en ese recién nacido siglo, dieron un bautizo lleno de incertidumbre, eran, y siguen siendo, más dudas que respuestas y lo triste, es que las soluciones básicas las despreciamos y continuamos con los errores, la apatía y despreciamos el futuro que nos habíamos prometido, desechamos el camino que esos “desparratados”, esos “mugrosos”, Adelitas y Panchos; nos destruimos a nosotros mismos. Por ahora solo dejemos que hablen las fotos que tomaron y nos muestran una realidad distinta a ciertos corridos, nos enseñan que lo romántico desaparece al son de las balas…

{gallery}cachu{/gallery}
                                                                              

Visto 540 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter