Lunes, 26 Septiembre 2016 18:06

El mezcal tendrá su Bat Friendly

Un experimento científico y social que uede ayudar la ecología y ambiente de nuestros campos...

El mezcal tendrá su Bat Friendly

El Batman mexicano y su sagaz secuaz buscan implementa una etiqueta que apoye a los murciélagos, principalmente al de la raza Hocicudo. Vamos por parte, el referido Batman de Mesoamérica no es más que el reconocido Rodrigo Medellín, un científico que ha dedicado un largo rato de su vida a estudiar a los diferentes tipos de murciélagos que hay en nuestro país. El pertenece al Instituto de Ecología de la UNAM y su acompañante para esta propuesta es el alumno Roberto Trejo. Ambos quieren presentar un protocolo formal que resalte el trabajo de los productores directos de los tequileros y mezcaleros, pero se preguntaran en qué sentido.

Muy sencillo, los murciélagos hocicudos son una parte esencial para la polinización de cualquiera de los agaves que hay en nuestro territorio. Son los encargados de aprovechar el néctar de las flores de esta planta, y lo especial es que éstas, las flores, solo aparecen una vez en un periodo de 8 a 10 años y esto, en pleno auge y fiebre del mezcal artesanal, es cosa que casi, ya no sucede.

La mayoría de los mezcaleros (ni hablar de los tequileros), en su afán por tener y producir más litros del destilado, no dejan que el agave madure lo suficiente y por consiguiente muestren su hermosa flor. Es por eso que el doc Roberto, otorgará este formalismo, a todos aquellos productores que hayan dejado, cuando menos, un 5% de agaves con floración. Y es que este proceso natural, no solo beneficia a los animales, que se alimentan con la miel que es generado por la planta, también la flora que crece alrededor del agave reciben sus dividendos, sobre todo con el aprovechamiento de los campos de una manera equitativa y sustentable.

Otra situación favorable es que se refuerza el ADN de los agaves y no se provoca que haya clonación de plantas sin sentido y con ello se puede enfrentar el cambio climático, con respecto a los agaves, con mayores armas, y evitar las molestas plagas y enfermedades que asolan esos campos.

Algo que reforzara y dará mejor protección, así como viabilidad y factibilidad a este merecimiento ecológico, es que se entregara de manera conjunta con una importante ONG, Tequila Interchange Project, la cual vincula productores, gobiernos y consumidores y todos ellos puedan tener una producción sustentable.

Así los murciélagos cohabitan con la flora y de esta simbiosis nace uno de los líquidos más sagrados que pueda haber en la Tierra y lo tenemos más cerca de lo que creen…

Leído 3917 veces

Síguenos en Facebook