Breve descripción de La Historia Secreta de los Mongoles.

Breve descripción de La Historia Secreta de los Mongoles.

Escrito por  Lunes, 16 Julio 2018 21:51

La vasta estepa montañosa de Mongolia forma parte de dos importantes regiones de la civilización mundial, a saber, la zona oriental de Asia Central y la parte oriental de la llamada estepa eurasiana, que se encuentra entre las riberas del Danubio y el Mediterráneo.

Desde tiempos inmemoriales, Mongolia estuvo en la encrucijada de las rutas mundiales. Dos grandes rutas, la "Gran ruta de la seda" y el corredor de la estepa eurasiana, también conocido como la "Ruta de la seda de las estepas", unían Mongolia con las antiguas civilizaciones orientales y occidentales.

Mongolia es un lugar clásico del nomadismo del Asia Central. Allí tuvieron su origen imperios de pueblos nómadas y un gran proceso histórico de encuentros y cruces de pueblos y culturas. Los nómadas hicieron suyos muchos valores culturales y religiosos de otros pueblos y, ocasionalmente, transmitieron a su vez las adquisiciones de diferentes culturas.

También legaron a otros pueblos las realizaciones de su propia cultura distintiva y de sus inimitables destrezas artísticas y folklóricas.

La "Historia Secreta de los Mongoles" es una crónica histórica redactada en estilo épico e impregnado del aroma de la estepa. La obra relata no sólo la antigua genealogía de los Kan mongoles, y la vida y las proezas de Gengis Kan, fundador del Estado mongol. También presenta un vivido y auténtico panorama del modo de vida nómada de los mongoles, así como ricos elementos para la comprensión de los diferentes aspectos de la sociedad mongol de los siglos XIII y XIV.

La "Historia Secreta" es también un gran monumento literario que se distingue por sus elevados valores artísticos, estéticos y poéticos. Es un fenómeno Único en la historia literaria de los pueblos nómadas. No es un azar que se le compare generalmente con las grandes obras literarias de otros pueblos por ejemplo, la "Ilíada" y la "Odisea", el "Libro de Aleixandre", el "Cantar de Roldán" o "Slovo o polku Igorove".

La "Historia Secreta" es no sólo el monumento capital de la literatura mongol del siglo XIII, sino también una de las grandes creaciones literarias del mundo. Contiene más de 100 versos y algunos de sus párrafos representan poemas épicos finalmente compuestos en rimas. Al mismo tiempo, es el más rico acervo del folklore mongol.

Como auténtica gran obra literaria, la "Historia Secreta" se destaca por sus inmutables valores literarios universales, es decir, el heroísmo, la bravura, la honestidad, la nobleza y la dignidad del hombre, y el deseo de los pueblos de una vida pacifica e independiente.

El manuscrito de la primera obra magna de los mongoles tiene sus orígenes en los sistemas de escritura fenicio, arameo y sogdiano. Un análisis detallado revela trazas de nociones religiosas y mitológicas de los antiguos pueblos orientales, en particular la influencia del culto de la luz zoroástrico-maniquea sobre la leyenda mongol de la concepción virginal de Alan-qua del Padre de la Luz, la antepasada del clan de Gengis Kan.

Desde sus comienzos, la "Historia Secreta" fue conocida en todo el Oriente y durante los Últimos 750 años ha constituido una de las principales fuentes de la historia de Mongolia y de otros países de Asia Central.

La "Historia Secreta" y sus tradiciones sentaron las bases de algunas de las obras históricas fundamentales de Oriente, tales como "Jarni-al Tavarikh", la primera historia universal compilada por el autor persa Rashid-al-Din (1247-1318), la "Yuan-shi" (Historia de la dinastía Yuan), el famoso libro de los cronistas chinos sobre la historia del imperio mongol en China, y muchos otros anales.

Desde los tiempos de Rashid-al Din y su obra, la mayor parte de las ideas históricas y políticas de la "Historia Secreta" han sido reiteradas en prácticamente todos los escritos históricos importantes de los países de Asia Central, entre ellos el imperio moghul de la India. La célebre crónica "Akbar-nama" del gran historiador moghul Abu-L-Faz1 (1551-1602) describe en detalle la leyenda

de Alan-qua, comparándola con la de la Virgen María, elevando la legendaria antepasada de los mongoles al rango de "Theotokos" ("Madre de Dios"), similar a la Virgen María de los cristianos.

El original del texto mongol no sobrevivió. Los bibliófilos chinos preservaron la "Historia Secreta" transcribiendo el original mongol en caracteres chinos en 1382 y mediante una traducción abreviada en chino. En 1866, la traducción china de la "Historia Secreta" fue traducida al ruso.

Aparte del chino y el ruso, la obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, japonés, polaco, checo, húngaro, turco y otros idiomas. La "Historia Secreta de los Mongoles", obra maestra de la literatura mongol, es también un sobresaliente monumento literario de importancia mundial.

Hasta aquí este extraordinario documento emitido por el máximo organismo del planeta, Organización de las Naciones Unidas. Donde se le da el justo lugar a esta impresionante civilización dadora de uno de los más grandes conquistadores de la historia humana. Así que saludemos a esta obra monumental y conozcamos más de las líneas que están inscritas en la piel de la Tierra…

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook