Jueves, 14 Septiembre 2017 16:48

Ex libris, Propiedad y Usos, Nueva exhibición de la Biblioteca Franciscana y la UDLAP.

el invidente zurdo Escrito por  en Literatura
Ex libris, Propiedad y Usos, Nueva exhibición de la Biblioteca Franciscana y la UDLAP.

¿Alguna vez han revisado a priori un libro, antes, durante o después de leerlo? Si la respuesta es sí, habrán notado sus diferentes características, algunas de ellas son como nuestro INE, una identificación de quien lo escribió, imprimió, vendió y uso. Pueden parecer marcas banales o que no son tomadas muy en cuenta y más en una era que se está llenando de lo digital y en apariencia, ya no es necesario adquirir un tomo físico, un libro común y corriente.

Pero hace siglos, incluso podemos decir que todavía, hace algunas décadas, los libros tenían unas señas más particulares, unas que aparte de darle identidad, nos mostraban, de manera indirecta, la historia de la imprenta y sus usos en México.

Para darnos cuenta de esto, podemos asistir a una exposición, de engañosa forma, pequeña. Más bien la puedo calificar de íntima, ya que el área es lo menos importante, lo valioso es el conocimiento de la misma. Ex Libris, Propiedad y Usos es la nueva exhibición que se ha montado en la venerable y hermosa Biblioteca Franciscana, esa que se encuentra ubicada en el Convento Franciscano de San Pedro Cholula.

La majestuosidad del conjunto religioso es imponente y abraza con singular protección el recinto donde se hallan más de 24 mil volúmenes antiguos, unos más que otros, todos son parte de una colección que asombra y seduce a todo aquel que gusta y busca ese necesario conocimiento. Es ahí, en el lobby o entrada de la Biblioteca, donde se erige esta importante exposición.

La misma se compone de 5 tema diferentes: Anotaciones manuscritas, Marcas de fuego, sellos, Marcas de agua y Los Ex libris. Cada una de estas singularidades tienen sus propias particularidades (valga la redundancia); cada una de ellas nos van mostrando el origen, uso, tránsito y destino final de la obra.

De manera breve podemos decir de las anotaciones manuscritas son señales de propiedad, donación o dedicatoria de alguien. Los sellos también nos hablan de la propiedad y de estos pueden hallarse hechuras particulares o religiosos.

Las marcas de fuego son, quizás, al menos en lo personal, las más impresionantes y no porque sean una manufactura cargada de belleza, no, pero son una creación netamente del llamado Nuevo Mundo. Son marcas que fueron hechas con hierro al rojo vivo, como si de ganado se tratara. En los bordes se ve de manera inmediata el símbolo correspondiente de la biblioteca que lo tuvo por algunos años, o a lo mejor de ahí nunca salieron. En Europa, en ningún convento u orden religiosa, marcaba de esta manera a sus libros.

Las marcas de agua, son el elemento de uso y propiedad, que más vida ha tenido, hasta la fecha, ciertos impresores lo siguen colocando. Los de esta exhibición están representados por reproducciones hechas ex profeso, ya que por lo delicado de la pieza, no podemos maniobrar algún libro de esa época. La ventaja de esto, es que son imitaciones más grandes y así vemos los detalles en toda su extensión y expresión.

Los ex libris son, junto con las marcas de fuego (repito, a mi parecer), los más interesantes, porque son, en una breve y rústica descripción, como escudos y precisamente, algunos de sus motivos son heráldicos, en otros puedes apreciar diferentes dibujos y todos ellos representan si son individuales o institucionales, así como si son de orden civil o religioso.

De verdad, deben de ir, no se dejen engañar porque la zona no es muy grande, todas las vitrinas contienen esa historia de la que ya hablamos, lo que las hace muy valiosas. Recuerden que la conservación de objetos, ideas y conocimientos es prioridad para la construcción de un mundo mejor.

Así que, antes de tirar un libro, revisa bien sus páginas, lomo y portada, porque en una de esas, tienes contigo un importante vestigio de humanidad…

La Universidad de las Américas, la Biblioteca Franciscana y Ocioltura te invitan, dato importante, es de a gratis, así que los pretextos sobran…

Invidente Zurdo.

Leído 396 veces