Domingo, 21 Octubre 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Músico y escritor, ¿o sólo músico? Más bien un poeta urbano, que clama sus estertores a los cuatro vientos...

Viernes, 17 Febrero 2017 18:01 Publicado por en Música

Iván García en 5 preguntas visuales, de soledad y otras dulzuras...

Quihubo provocador de estertores, antes que nada, debo de  confesar que tengo poco tiempo en que me inmiscuí a tú música, sobre todo a la lírica que predicas, y es  bastante palpable, las influencias que han confluido en ese arte que vienes elaborando; de igual forma, he leído las comparaciones que han hecho de tus poesías y esas corrientes literarias que encuentran un paralelismo con todo lo que has escrito y sentido. Pero en este momento prefiero avocarme a otro factor, que puede parecer no importante, pero si curioso, y la neta, soy muy metiche, dicho esto último sin albur.

 

Entonces, vamos a lo que nos truje.

 

  1. 1.       Ocioltura. He visto que has hecho un cambio de imagen radical (volviendo aclarar que es poco el tiempo que te conozco), ¿Crees que es necesario tener esas transformaciones? Esos cambios de “look”, sé que muchos lo han hecho, sin importar el tipo de género musical que manejen (Bowie, Madonna, Peter Gabriel, Murphy, etc.). ¿Tiene que ir a la par de lo que se elabora musicalmente?...

 

Iván García. Creo que los artistas, al final, debemos manejar una imagen. Sí hay una relación entre lo visual y la obra que se está promoviendo; sin embargo hay una cuestión general, obviamente, sí cambia el estilo de la canción, se cambia la manera en que uno está componiendo y se cambia el exterior.

 

Todo tiene que ver con toda una metamorfosis espiritual y física. En este caso, regresé a mis antepasados, regresé al folk. Visualmente es un look más tradicional.

 

2. O. Esto me lleva a algo muy simple y quizás ingenuo, por no decir otra cosa (además de ser insistente). ¿La vestimenta y/o imagen en general influye en el modo de componer? O es al revés…

 

Iván García. Pues como te comentaba en pregunta anterior, como información general, es un cambio de vida, más bien es la vida la que influye a la hora de componer, de vestirse y de verse. Es un cambio de situación y de escenario.

 

3.       O. Ya que estamos en este apartado, ¿Esta nueva transformación te hizo buscar otros senderos musicales? O más directo, ¿Quieres llegar a nuevos públicos?

 

Iván García. No, nunca ha sido mi prioridad, creo que el folk es un género más difícil que estaba manejando, ayer recordaba en los dos mil, cuando tocábamos, cuando empezó la banda, que el indie estaba muy de moda, un indie que le llamaban así, como un género, pero en realidad venia del post punk. Nosotros si lo teníamos muy claro, entonces éramos una banda rarísima, éramos entre post punk e indie, con letras, ya que en esa época había muchas bandas instrumentales y nosotros teníamos esa onda, pero con letra y un poco de folk.

 

Porque siempre lo he traído, entonces era más sencillo, no era más vendible. No es mí interés buscar nuevos públicos, todo lo que siempre he hecho, todo lo que he compuesto y escrito siempre ha sido por convicción, por el mero arte creativo.

 

ivan

 

 

4. O. La muerte ronda y baila a través de tus letras y notas, pero se percibe que hay algo más, por ejemplo, el alcohol y las drogas. ¿Pueden ser, éstos últimos, un detonante para encontrar una inspiración? Ya sea metafísica o más cargada de realidad.

 

Iván García. La muerte ha sido el tópico, después del amor, más abordado por los poetas. Bueno, yo que siempre he estado con las narices dentro de algún libro, éste tiene influencia del tópico.

 

Siendo que la muerte está en todos lados, todos la traemos, sabemos que para allá vamos, pero me gusta el tema de la mujer amada, de la mujer amada que murió, y eso, pues claro es una influencia directa de Allan Poe.

 

poe

 

El alcohol y las drogas no son el camino, no es que a ellos se deba la composición, pero influye en la vivencia, en la vida cotidiana y si no vives, si no sientes, no te pones hasta el culo, no escribes y a mí no me gustan los poetas o escritores que no son vivenciales, que no se oye la vida, que no se lee la vida, que no se oye la calle, el campo, la muerte, las drogas. Me gusta que duela, que sangre…

 

5. O. Para finalizar, te ves y  siento (no te emociones mucho, no es tan literal) solitario, ¿Eres de esos que sienten que la soledad es necesaria? Y lo pregunto en muchos sentidos…

 

Iván García. La soledad, no me considero un hombre solitario. Me gusta la soledad, sobre todo para leer, para componer. Nadie, más bien, no conozco a alguien que haya compuesto en grupo, a menos que sea coautoría. Componer es un acto muy personal, muy de desnudarse, de destruirse, de desenmascararse. Es un acto completamente egoísta y que tiene que ser muy íntimo.

 

Es necesaria la soledad para los compositores, para los escritores, para los pintores, para todos los artistas. Creo que todos los artistas deben ser solitarios, si carecen de eso, digamos que es algo inherente al artista, la soledad. Y es la soledad que se hizo, por ejemplo, a partir de desamor, es una soledad dolorosa, es una soledad, digamos, intelectual, sentimental, que es una soledad obligada y que duele. Pero que es una de las cosas que más te obligan a escribir y hacer canciones…

 

Gracias mi buen Iván, espero verte de nuevo, rasgando la lira y acariciando la tortura que enamora, quedando pendiente ese baile inca que te mencione y no se me olvida, eso ya es un pacto hecho, saludos desde mi cueva hasta tu refugio…

 

 

Pd. Si las preguntas no fueron lo suficientemente inteligentes o más mordaces, miéntame la madre o de mínimo dímelo y le damos más blancura a las neuronas…

Visto 797 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter