Capital extranjero sale de Puebla.

Capital extranjero sale de Puebla.

Escrito por  Viernes, 23 Noviembre 2018 22:15

Durante el tercer trimestre de 2018, cinco naciones retiraron capital por 41.9 millones de dólares que tenían invertidos en Puebla. Dos de los cinco países referidos forman parte del United States–Mexico–Canada Agreement (USMCA), el nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

La Secretaría de Economía (SE) reportó, recientemente, la totalidad de la Inversión Extranjera Directa (IED) trimestral correspondiente a julio-agosto-septiembre de este año. La entidad poblana recibió 114.7 millones de dólares por concepto de nuevas inversiones, reinversiones de utilidades y cuentas entre compañías.

De ese recurso, hubo países que depositaron mayores capitales en el estado. Francia fue el país que mayor capital extranjero invirtió en Puebla en el citado trimestre, con una cifra de 59.2 millones de dólares.

Fue seguido por Corea, país que depositó 50.3 millones de dólares en el tercer trimestre del año. En tercer lugar se encontró España, con 23 millones de dólares, mientras en cuarto sitio estuvo Alemania, con 13.5 millones de dólares.

En quinto lugar de mayor IED (Inversión Extranjera Directa) se encontró Argentina, que depositó 8.1 millones de dólares en el estado, durante el periodo referido.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ RETIRAN CAPITAL

En las estadísticas que dio a conocer la Secretaría de Economía, se indica que hubo cinco países que en otros periodos habían hecho inversiones en Puebla pero que en el tercer trimestre del 2018 hicieron retiros de sus recursos. No se especifican las causas de la pérdida de sus capitales, aunque sí se precisa la cantidad que dejó de invertir cada nación.

Estados Unidos resulta un caso emblemático del retiro de IED en Puebla, debido a que, el tercer trimestre de 2014 había sido el último periodo en el que dicho país, ahora gobernado por Donald Trump, hizo retiro de capital de Puebla, pues en todos los demás trimestres siguientes a ése, hubo inyecciones de recursos estadounidenses al estado poblano. La IED del país que ofrece el “american dream” redujo 36.3 millones de dólares.

Tanto Estados Unidos como Canadá son países que se encuentran en el USMCA. El segundo país también tuvo una baja en la IED (por 1.2 millones de dólares).

Otras naciones que contribuyeron con la reducción de recursos de IED de Puebla fueron Países Bajos (-2.1 millones de dólares), Reino Unido (-1.7 millones de dólares) y Colombia (-0.6 millones de dólares).

Artículo publicado en El Sol de Puebla

Autora VERÓNICA DE LA LUZ

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza.