Jueves, 11 Agosto 2016 22:31

Los museos alrededor del mundo, el Hermitage de Rusia

Los museos alrededor del mundo, el Hermitage de Rusia

La historia de un linaje de relevancia, del Imperio Ruso, también jugó un papel importante en los acontecimientos de la Europa del siglo XVIII, al dotar de un Zar joven, pero que supo aprovechar la inteligencia heredada de su abuela, Catalina la Grande. Alejandro I, nieto de ésta, enfrento al entonces poderoso Napoleón, y salió avante de este choque de colosos, imperios regentes de una época convulsa. Pero retrocediendo, fue en el otrora y bello Palacio de Invierno de la mencionada zarina, donde se asientan los cimientos para un sitio lleno de belleza, donde conglomera colecciones de arte variopintos, que tiene en sus aposentos a los mejores Maestros de ésta mismas y que ahora es uno de los museos más visitados y quizás es el que cuenta con el mayor número de piezas artísticas del mundo y solo una cuarta parte está en exhibición: El Hermitage de San Petersburgo.

Cerca de tres millones de obras, que se guardan en bodegas y vitrinas especiales; pero que en sus inicios fue la sede del poder imperial, cuando la Zarina Catalina mudó la autoridad a este puerto, que en sus tiempos de mayor gloria se le consideraba la Venecia del norte. Esta Casa del Ermitaño, empezó adquiriendo cuadros de pintores famosos como Rubens o Rembrandt, que eran de la colección privada de la Zarina, llegando a adornar un comedor del Palacio con más de 90 obras. Con el andar de los años, los siguientes sucesores de la corona, añadieron un mayor número de artículos para que aumentara la variedad de expresiones artísticas. Recopilando esculturas, antigüedades, las mencionadas pinturas, grabados o libros, que abarcan diferentes épocas y temas.

Ya con Nicolás I, este recinto Real, pasa de ser solo una cuestión privada a un Museo como tal, realizándose unas mejoras y construyendo accesos públicos, pero que conllevaban un costo para la población. Cuando la Revolución del ´17, se convierte en un Museo Estatal y su entrada es de manera gratuita por órdenes de los nuevos gobernantes socialistas. Las siguientes décadas fue de altibajos, ya que por un lado se adquirían objetos de culturas pasadas como la egipcia o griega, por lo que su postura ya no era ser un museo de arte, ya se le anexaba un título de Cultura Universal. Y como muchas de las naciones europeas, tuvo que pasar por el amargo trance de las Guerras Mundiales; donde hubo traslado de sus objetos a otros sitios donde fueron salvaguardados.

En pleno siglo XXI, el Hermitage sigue creciendo en su colección y en expansión, y no hablamos de los cinco edificios que lo conforman; sino que tomando un ejemplo de los museos Guggenheim, establece sus representantes modernos en inmuebles fuera de Rusia, el caso más sonado es el emplazamiento que se hizo a la ciudad de Ámsterdam, que como su padre en el puerto del Báltico, que está frente al Rio Neva; el de este otro puerto de Holanda, queda situado al lado del Rio Amstel. La razón de tener una sucursal, tomaron de ejemplo, la idea del Zar, Pedro el Grande, quien quería quitar el rostro bárbaro de su pueblo, dotándolos de más educación y cultura, por lo cual viajo a muchas partes de Europa de esa época, y Ámsterdam era una de sus lugares favoritos.

Querer enumerar todas las obras es un trabajo largo y extenso, pero muy gratificante, las Salas de este bello e imponente Museo están con pinturas de Leonardo Da Vinci, Monet, Tiziano, Rafael, Van Gogh, Gauguin entre muchos otros. Artículos de la Prehistoria, de pueblos un poco más modernos como lo fueron los asentamientos de los romanos o griegos en las inmediaciones del Mar Negro. De esculturas, resalta por encima de los demás, la del Niño en Cuclillas de Miguel Ángel, pueden verse de Girardon o las del Maestro Rodin. Arte Moderno o Decó brincan en sus estanterías, vajillas, muebles, joyería, porcelano o cristalería quieren brillar, al igual que todo lo que contiene este magnífico lugar. Así podemos continuar y nunca aburrirnos, pero al final nos gana la ignorancia y nos quedamos sin palabras para describir la sublimación de la mente y alma del ser humano...

Leído 295 veces