portada noticias

Sábado, 10 Diciembre 2016 10:23

Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México

Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México

Ha muerto un hombre brillante, una persona que amaba la cultura de su país como ninguno, y con su partida, se fue el único funcionario, de alto nivel, que tenía una lucidez comprobada, sobrio, y lógico con su puesto de secretario.

 

En la madrugada de hoy sábado 10 de diciembre, se ha anunciado el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. Su última morada, que sabemos no era de su agrado, pero presuponía una parada obligada para darle más energía a su extraordinario cerebro, fue el Hospital Militar de la Ciudad de México.

 

Fue el primer Secretario de Cultura de los tiempos modernos, pero siempre estuvo vinculado con este cargo por muchos años; ya había sido Presidente de CONACULTA en dos periodos distintos. Y en esas gestiones tuvo a bien a gestionar y establecer distintas acciones para dar más impulso a las artes y cultura en general.

 

Entre estas acciones están la fundación del Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados, el Canal 22 entre otras grandes obras.

 

Rafael Tovar y de Teresa también se distinguió como un magnifico autor, entre sus libros destacados podemos mencionar Modernización y política cultural, del Fondo de Cultura Económica, en 1994; la novela Paraíso es tu memoria, editorial Alfaguara, en 2009. Un año después, en 2010, escribió El último brindis de Don Porfirio, editorial Taurus. En 2015 publicó De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo, editorial Taurus. 

 

Descanse en paz querido maestro…

Leído 324 veces