Miércoles, 27 Marzo 2019 12:08

POLÉMICA POR LOS ABRUPTOS GESTOS DEL PAPA FRANCISCO PARA EVITAR QUE LE BESEN SU ANILLO

POLÉMICA POR LOS ABRUPTOS GESTOS DEL PAPA FRANCISCO PARA EVITAR QUE LE BESEN SU ANILLO

 

 

 

En el vídeo, publicado por Vatican News, se ve como el Papa Francisco ‘hace la cobra’ a muchos feligreses que intentan besar el anillo. Un gesto que en algunos momentos resulta hasta violento cuando el Pontífice retira con fuerza su mano derecha o cuando aparta a los feligreses que insisten en besarle la mano. El vídeo de la polémica es un fragmento de toda la visita del Papa al Santuario.

De hecho, todos los feligreses del principio del vídeo intentan besarle el anillo, pero al final del mismo se ve como varios jóvenes se acercan al Papa, le saludan y no intentan ni besarle el anillo ni hacer una reverencia y el Papa habla amigablemente y cordialmente con ellos sin ningún tipo de gesto de rechazo.

Sin embargo, el rechazo del Papa Francisco a que le besaran la mano ha provocado la crítica de muchos en las redes sociales, la burla y, por supuesto, la defensa de otros tantos. Son muchos los que ven un mal gesto la manera en que el Papa retira la mano a los feligreses y en cómo les aparta. Por contra, otros ven un gesto de humildad del Pontífice, al que al parecer no le gusta nada que le besen el anillo ni le hagan una reverencia.

El especialista en El Vaticano, Edward Pentin, publicó en su cuenta de Twitter que “hoy, en Loreto, el Papa no quiere que no los fieles formen fila para saludarlo y darle un beso en el anillo, y les quita la mano. Esto es algo que ha hecho con bastante regularidad durante su Pontificado, aunque no tan insistentemente como hoy”.

 

El gesto de besar el anillo es un gesto de pleitesía al Pontifice. Un gesto que otros Papas, como Benedicto XVI o Juan Pablo II aceptaban sin problema, pero que al que el Papa Francisco no se acostumbra e intenta evitar siempre que puede, aunque nunca de una forma tan abrupta. Según algunos tuiteros, incluso el jefe de protocolo pide que no se arrodillen ni le besen el anillo.

 

 

Según fuentes cercanas al Pontífice que citan varios medios católicos como Vida Nueva, Francisco interpreta el gesto de besar el anillo como un gesto de sumisión. “Él no porta el anillo como signo de autoridad, sino como señal de servicio a Dios“, afirma la web, que incluso asegura que el Papa quiere erradicar de la Iglesia estos “gestos jerárquicos, propios de un clericalismo que representa uno de los caballos de batalla de su pontificado”.

La verdad es que no es la primera vez que el Papa evita que le besen la mano. Ya lo hizo con el ex presidente de Perú,

Pedro Pablo Kuczynski, durante la visita del Papa al país en 2018, donde el Pontífice rechazó hasta tres veces que le besara el anillo.

Pese a las explicaciones son muchos los tuiteros que consideran que la actitud del Papa en el Santuario de Loreto es muestra de una gran arrogancia y que en lugar de mostrar esa humildad que señalan algunos hace un flaco favor a la Iglesia.

 

Otros explican la actitud del Papa por el cansancio. Es cierto que mucho antes de que empezara a retirar la mano como muestra el fragmento del vídeo que ha generado la polémica, el Pontífice saluda a decenas de personas a las que permite besar el anillo del pescador hasta que llega un momento que empieza a rechazar que se lo besen e intenta evitarlo por todos los medios.

 

informacion: marcrixnoticias

Leído 39 veces