Lunes, 01 Abril 2019 18:41

La cueva más grande de América está en México

el invidente zurdo
Escrito por  el invidente zurdo en Turismo

Orgullosos debemos estar que ésta se halla en Puebla...

La cueva más grande de América está en México

El nombre con la que la bautizaron es Cueva Tlamanictli y la sala donde se ubicaron sus descubridores se llama Muñeca Fea.

Esta gran maravilla de la naturaleza se halla cerca de Huizmaloc, un poblado que se puede encontrar por los rumbos de Tehuacán. Después de ahí hay que dirigirse a Zoquitlán y estando por esos rumbos hay que tomar un camino bastante sinuoso y destartalado, Cosavicotla. Si se animan pasar por esos lares deben de tener en cuenta que se hallan lejos de cualquier comodidad o civilización; hay que tener en cuenta a los pobladores cercanos a esos rumbos ya que se debe pedir permiso a los ejidatarios para poder asentar un campamento base.

Ya para llegar a la cueva se traslada uno por 30 minutos de terracería, pero ésto debe de ser en una camioneta de doble tracción al final de éste hay que ascender un sendero que en sus costados se hallan casas muy humildes que pertenecen a la localidad de Cruztitla, en esta parte se invierten hora y media de esfuerzo continuo se llega a la entrada.

El salón de La Muñeca Fea tiene las siguientes medidas: 400 metros de largo por 240 metros de ancho y el techo tiene unos impresionantes 225 metros de alto, es decir, unos 63 mil metros cuadrados donde cabrían seis estadios azteca en su interior. Con estas medidas se ubica en el cuarto lugar de todo el planeta, esto sólo en cuanto a salas de cuevas. Y para despejar dudas les ponemos la lista del top 5:

  1. Miao Room, China
  2. Sarawak Chamber, Borneo
  3. Cloud Ladder Hall, China
  4. Salón La Muñeca Fea, Puebla, México
  5. Hong Meigui Room, China

Ahí está chav@s vayan preparando maletas, buen estado físico, equipo profesional y por encima de todo, conocimientos en espeleología y tener cursos de progresión en cuerdas...

Con info de su mero servidor...

 

Leído 1095 veces

Síguenos en Facebook