¡Compártelo!
Jueves, 29 Diciembre 2016 17:38

Nunca prometí que no fuera a subir la gasolina, dijo Peña en septiembre

Publicado por en Politica

Según Peña, se refería al año en curso, es decir al año 2015 en el que no hubo aumentos mensuales.

 

El presidente Enrique Peña Nieto nunca se comprometió a que el precio de la gasolina no subiría y afirmó que se habían acabado los gasolinazos mensuales para 2015, año en que no hubo incrementos de precios, de acuerdo con lo expresado por el primer mandatario durante su diálogo con jóvenes el pasado 1º de septiembre con motivo del cuarto Informe de gobierno.

 

Sin embargo, el gobierno federal, para impulsar la reforma energética, aprobada en 2014, prometió que los precios de la energía eléctrica, gas y combustibles bajarían de precio gracias a la competencia y a diversos participantes en el sector.

 

En septiembre, a la interrogante del joven Daniel Arriaga del Castillo sobre cuál es la razón que lo impulsó a romper la promesa que había hecho de que no habría más gasolinazos durante su gobierno, el Presidente respondió que él nunca se comprometió a que el precio de la gasolina no subiría.

 

“Ha habido distorsiones a lo que realmente yo comprometí en 2015; a inicios de año, justamente dije que se habían acabado los gasolinazos, estos incrementos que mensualmente se daban, y no hubo ningún incremento durante 2015, no hubo gasolinazos.

 

“Pero también debo decir, nunca comprometí que no fuera a incrementarse la gasolina, lo que sí comprometí es que habríamos de tener reducción en las tarifas de luz eléctrica, en las tarifas telefónicas, como ha ocurrido, y recientemente anunciamos reducción, también, en las tarifas del gas LP.

 

“Por qué estas reducciones en estas tarifas, porque la entrada en vigor de la reforma energética está permitiendo que se vaya detonando gradualmente una mayor competencia, que se pueda importar libremente y por parte de las distintas empresas lo que antes sólo Pemex podría hacer, que era importar el gas.

 

Y esta competencia nos ha permitido bajar el precio del gas LP, que consumen la gran mayoría de los hogares mexicanos.

 

Participación privada

 

Sin embargo, en el primer debate de 2012, el entonces candidato a la Presidencia por el PRI, Peña Nieto, defendía la participación privada en el sector energético para generar energía más barata y el acceso a combustibles más económicos.

 

En 2016 se fijó una banda de precios que no subiría más de 3 por ciento, mismo nivel de crecimiento de la inflación que se esperaba.

 

Esto significó que el precio mínimo de la gasolina Magna, la de mayor uso, sería de 13.16 pesos por litro y la más alta de 13.98.

 

Al inicio de esta administración el precio de la Magna tenía una cotización promedio de 10.81 pesos por litro y al cierre de este año, sin contar el aumento para 2017, se ubica en 13.98 pesos por litro, un aumento acumulado de 29.32 por ciento.

 

Entre las razones para la apertura del sector se dijo que llegarían cuantiosas inversiones para crear la competencia en estaciones de servicio, almacenamiento y creación de infraestructura, lo que hasta ahora no ha ocurrido con la velocidad esperada.

 

Para los especialistas el aumento en los precios de los combustibles será un severo golpe en el índice inflacionario, el mayor impuesto para las clases más desfavorecidas en materia económica, lo que podría llevar a la inflación en 2017 a casi 5 por ciento.

 

La Secretaría de Hacienda precisó que habrá ajustes en los precios de las gasolinas a partir de enero de 2017 y los ajustes continuarán los días 4 y 11 de febrero, y a partir del 18 de febrero aumentarán diariamente.

 

Fuente: regeneracion.mx

Visto 40 veces

Autor

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.