¡Compártelo!
Miércoles, 24 Agosto 2016 20:37

San Arnulfo, santo patrono de la Cerveza

Francia nos da santos que si sirven y que deberíamos darle un respeto, pero más un ¡Salud!...

 Este santo, como la mayoría de los que pueblan el santoral cristiano, tiene sus raíces en el  Viejo Continente (como si  los otros continentes fueran más jóvenes e incultos, pero bueno), este hombre, que después fue elevado a ese atrio de veneración, tiene cerca de 1500 años que existió, se le beatifico y canonizo.

San Arnulfo de Metz, fue un austriaco, que en la creencia popular, sintió el llamado de la iglesia desde muy chavo, pero por la época en que él existió, la Edad Media, era mejor tener una carrera eclesiástica, ya que otorgaba comodidad y cierto poder. Nacido en el año de 580, fue una persona que tuvo un rápido ascenso en los puestos de jerarquía católica, ya que a los 32 años ya era Obispo de Metz, antigua capital de Lorena (Lorraine) y ahora es la actual capital de Mosela, al noroeste de Francia. Y es ahí donde empieza su  gusto y difusión por la cerveza, ya que en la época en que era Obispo, la ciudad, así como la mayoría del continente, se vio azotada por la terrible peste y es cuando el buen Arnulfo los instaba a tomar chelas, en lugar del agua y fue hecho por una mera cuestión de sensatez, ya que el H20 estaba contaminado por el virus de la enfermedad.

Y en esa claridad de lógica, la cerveza ayuda a calmar la sed y a no enfermarse por esa vía, y es que como se sabe, al procesarse la bebida, se tiene que calentar el agua y con ello se purificaba. Pero el hecho que significo que lo volvieran santo, fue cuando trasladaban sus restos mortales  a su iglesia local, en Metz, ya que él se había retirado a otra población en Francia y ahí murió. En ese regreso, quienes lo transportaban, hicieron una parada en una taberna y pidieron cerveza, pero sólo había cantidad para un tarro y tuvieron que conformarse para repartir entre todos. Milagrosamente del tarro nunca dejaba de emanar cerveza, hasta saciar al gran cortejo y es de ahí que se le considera una proeza hecha por Arnulfo, por lo que desde ese año, el 641, se le considera patrono de los cerveceros.

El día para su veneración es el 18 de julio y este santo es compartido o tiene fieles en dos de las iglesias cristianas, la católica y ortodoxa, quien, a pesar de la distancia, sigue siendo recordado con gran devoción. Así que si quieren dar un respeto a un santo en específico, que cuida de la bebida y los bebedores, busquen una imagen o iglesia consagrada a este pastor de los cerveceros.

Si eres ateo, ya tienes un motivo para dejar de serlo, al menos en las cuestiones etílicas…

 

 

Visto 198 veces

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza.