¡Compártelo!
Lunes, 09 Enero 2017 23:09

El trabajo comunitario en las poblaciones indígenas actuales de México

Publicado por en Sociedad

Con ello tratan de sobrevivir a los nuevos avatares que trae la modernidad...

Alicia M. Barabas

 

Para los pueblos indígenas de Oaxaca y de otras regiones de México, el trabajo comunitario es uno de los pilares de los sistemas normativos que integran la “costumbre”. Se muestran las diversas formas de trabajo colectivo, todas ellas sustentadas en las relaciones de reciprocidad

 

¿Dónde se inscribe el trabajo comunitario en los pueblos indígenas?

 

Entre los pueblos indígenas contemporáneos de Oaxaca y otras regiones de México el trabajo comunitario es uno de los pilares del sistema normativo, que guía el desempeño cotidiano y festivo de los habitantes de cada comunidad. El sistema normativo es parte fundamental de la estructura social, y puede entenderse como el conjunto de preceptos, estipulaciones y regulaciones sustentados en representaciones y valores colectivos, que son del conocimiento y aceptación mayoritarios, aplicados para regular los desempeños en la vida social y sancionar a los que atentan, ya sea por incumplimiento o transgresión, contra la reproducción de la estructura social. Es el ámbito del “deber ser” pero también del “ser real” de la sociedad, ya que se trata de un cuerpo común de derechos y obligaciones que ordena las relaciones entre las personas y marca las reglas de conducta aceptables y no aceptables. El respeto a dichas normas se procura garantizarlo por coacción material o simbólica, o por convencimiento acerca de la legitimidad de ese sistema normativo, que opera así como instrumento de control social, ya sea por temor al castigo o a la exclusión social que puede generar la violación de las normas (el rechazo de los vecinos, de las autoridades, la expulsión).

 

Barabas, Alicia M., “El trabajo comunitario en las poblaciones indígenas actuales”, Arqueología Mexicana núm. 124, pp. 71-77.

 

 Alicia Barabas. Licenciada en ciencias antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Maestra y doctora en sociología por la unam. Miembro del sin y de la Academia Mexicana de Ciencias. Investigadora en el Centro inah Oaxaca, especializada en el estudio de las religiones indígenas..

 

Info: Arqueología Mexicana.

Visto 55 veces

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza.