¡Compártelo!
Jueves, 05 Enero 2017 14:29

Prepárate para la "megacuesta" de enero, habrá alza del 10 por ciento en alimentos por gasolinazo

Publicado por en Sociedad

Lo triste es que será todo un año lleno de alzas...

El gasolinazo ya provocó la cuesta de enero más difícil de la última década. Ésta generará alzas de precios de hasta 10% de los alimentos, bienes y servicios, así como diluye el consumo y poder adquisitivo de los mexicanos, advirtió Ada Irma, presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur).

 

“Tendremos la cuesta de enero más difícil de los últimos 10 años, la cual podemos calificar de megacuesta y se prolongará hasta la primera quincena de marzo”, manifestó la representante del comercio organizado de la capital del país.

 

Agregó que en una parte más conservadora los bienes, servicios y alimentos aumentarán su precio desde 5% hasta 10% a partir de enero, “pero todavía puede ser más por el efecto dominó del alza de las gasolinas”.

 

Los artículos como limón, aguacate y los insumos de la canasta básica serán los primeros en incrementar su costo de venta a los consumidores, dijo la lideresa.

 

El 27 de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento a partir del primer minuto de 2017 para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, sobre el precio máximo observado en diciembre de 2016.

 

Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel.

 

La presidenta de la Canacope dijo que está a favor de las manifestaciones, marchas y tomas de carreteras de la República Mexicana.

 

“No estamos de acuerdo en que estás protestas deriven en actos de violencia, por lo que contundentemente rechazamos la violencia se inserte en esta discusión nacional”, expresó Ada Irma.

 

La presidenta de Canacope exigió la eliminación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), así como de los vales para la compra de combustibles otorgados a los diputados y senadores. 

 

“Vemos oportuno el solicitar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, así como a las Cámaras de Senadores y Diputados para que se busque una reducción e eliminación del IESP”, añadió Ada Irma. 

 

Enrique Hernández

Hincha del Barcelona, viaja poco y le gusta ir detrás de la historia y los hechos del día a día. Estudió en la UNAM y vivió un año en Buenos Aires. 

 

Info: forbes.com.mx

Visto 113 veces

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza.