Viernes, 11 Enero 2019 13:56

Los santos patrones del narco en México.

Los santos patrones del narco en México.

No es sólo cosa de las películas o series que retratan la vida de narcotraficantes, en la vida real, los criminales tiene figuras a las que se encomiendan y les ofrecen rezos.

Jesús Malverde, mejor conocido como el santo de los narcos; la Santa Muerte o la "Niña Blanca" y Nazario Morenoson los santos a los que le rinden culto los narcos.

Froylán Enciso, investigador del programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló a Infobaeque entre los narcos también existen clases y según el lugar que ocupe en la estructura depende el santo al que se encomiende.

Jesús Malverde

La leyenda de este narco está presente entre los sinaloenses y en la cultura del narco. En Culiacán, Sinaloa se encuentra su capilla, donde muchos van a pedir y agradecer milagros. La leyenda cuenta que fue un hombre nacido en dicha entidad y vivía en pobreza extrema. Cuando trabajaba como minero se dio cuenta de las injusticias que se cometían contra los trabajadores.

Se atrevió a encarar a el entonces gobernador del estado, pero lo golpearon. Desde entonces comenzó a odiar a las personas de clase acomodada y se convirtió en un bandolero que se dedicaba a asaltar en la sierra de Sinaloa y lo que obtenía lo repartía entre los pobres.

Además de su capilla en Sinaloa, tiene otras en Colombia y Los Ángeles, en Estados Unidos, en donde también le rinden culto.

La Santa Muerte

El culto a la Santa Muerte comenzó hace décadas en Veracruz, surgió debido a la fascinación que se tiene por la muerte y creencias de santería. Según sus devotos, esta adoración proviene del mismo catolicismo, pero la Iglesia no lo reconoce.

De acuerdo con Infobae, el rango de creencia en la "flaca" está entre secuestradores y personas que se dedican al robo, así como sicarios y halcones.

Quienes creen en la "Niña Blanca", aseguran que les puede avisar en sueños si hay algún peligro o traición.

"Poderosa Santa Muerte, dame fuerza y voluntad, ya no soporto más, en usted deposito mis últimas esperanzas", dice una de las oraciones a esta figura.

Nazario Moreno

Fue uno de los fundadores del grupo criminal Los Caballeros Templarios. El periodista Humberto Padgett señala en su libro "Nazario, el apóstol del narco" que el capo tenía una gran fe y dejó un libro con su doctrina: "El más Loco".

En 2010, el gobierno lo dio por muerto tras un enfrentamiento con elementos de las Fuerzas Armadas; sin embargo, estaba vivo. Falleció en 2014 durante un tiroteo y se corroboró su muerte.

Muchas personas lo alaban debido a que algunas de sus acciones beneficiarios a las personas.

"Oh señor todo poderoso, líbrame de todo pecado, dame protección bendita a través de San Nazario" es su oración.

Con info de huffingtonpost.com

 

Leído 101 veces

Síguenos en Facebook