Martes, 19 Junio 2018 19:47

Encuentran contaminantes en los chiles secos de los mercados.

el invidente zurdo Escrito por  en Salud
Encuentran contaminantes en los chiles secos de los mercados.

De acuerdo a un análisis hecho por la máxima casa de estudios de nuestro país, los chiles secos, tan populares en las cocinas de México, se hallan llenas de restos de heces, insectos y piedras. Esto habla de un inadecuado tratamiento en su comercialización a granel, de acuerdo a la científica Sara Valdés.

Esta prestigiosa investigadora, con tres décadas de trabajo en proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, se ha enfocado en estos chiles, que son de gran venta y consumo: pasilla, guajillo, cascabel, morita, ancho, de árbol y otros. Para sacar sus resultados, hizo un muestreo hecho en 4 mercados de la Ciudad de México, donde tomaron, principalmente, chiles de tercera clase, ya que sospechaban que eran portadores de toxinas.

Tras una serie de revisiones, ella y el equipo de trabajo que la acompaño del Laboratorio en Análisis de Alimentos y Tecnología de Lácteos en la Facultad de Estudios Superiores – Cuautitlán, hallaron Aspergillus niger, Alternatia Rhizopus, Aspergillus fumigatus, Aspergillus glaucus, Aspergillus Flavus, hongo productor de afltoxinas y Penicilium Fusarium, productor de fumonisinas.

La ingesta de estas toxinas está relacionada con la gestación del cáncer de hígado, lo que se considera, por obvias razones, es un riesgo para la salud de los mexicanos. Por eso, los objetivos del mencionado instituto, es desarrollar productos encaminados a satisfacer las necesidades actuales del mercado., que es tener alimentos saludables, de buen sabor, a bajo precio y reducir los índices calóricos.

Por eso es importante que hagan este tipo de investigaciones, ya que ayudan al consumidor a ser más estricto en sus compras e higiene en la preparación de los platillos que lleven este tipo de ingredientes.

Las recomendaciones hechas, para la adquisición de estor chiles, que a pesar de la aparente limpieza del lugar, refuercen la higiene, lavando con iodo y así asegurar una mejor calidad de sus alimentos…

Leído 297 veces