Sábado, 24 Noviembre 2018 19:29

Los mejores telescopios de la Tierra.

el invidente zurdo Escrito por  en Tecnologia
Los mejores telescopios de la Tierra.

Una de las grandes preocupaciones del hombre, a lo largo de su historia, ha estado relacionada con las existenciales preguntas de dónde venimos y hacia dónde vamos. Las respuestas, al margen de filosóficas y religiosas, siempre han girado en torno al intento por descubrir en el espacio sideral la historia del Universo y como tal la  nuestra. Pero para ello ha necesitado de ojos, grandes ojos, con los que llegar a los rincones más distantes y descubrir lo que sucede allí, lo que pasó y lo que indefectiblemente sucederá: los telescopios. Desde el rudimentario equipo con el que Galileo comprobó la teoría heliocéntrica de Copérnico, hasta el planeado Telescopio Europeo Extremadamente Grande, la ciencia y la ingeniería, en conjunto han creado verdaderos hitos tecnológicos con los que llegar hasta las puertas de la “mansión de Dios”, el infinito firmamento. Hoy son varios los Grandes Telescopios que apuntan al cielo, y aquí le traemos el top ten de los más gigantes y poderosos de ellos. Esos que invariablemente nos irán acercando, paso a paso, al momento de “hágase la luz”, es decir, al Big Bang. 

1.-Telescopio Europeo Extremadamente Grande (European Extremely Large Telescope  / E-ELT): Aunque aún no arranca la fase constructiva, será por mucho el más grande telescopio construido sobre la faz de la Tierra. Con un espejo de 39 metros de diámetro, se ubicará en Cerro Armazones, en el desierto de Atacama, en Chile; se espera que entre en operaciones en 2022.

2.-Telescopio de Treinta Metros. En fase constructiva, constará con un espejo principal formado por 492 segmentos y tendrá un área colectora de luz nueve veces superior a los mayores telescopios ópticos actuales. Estará ubicado en la cima del Mauna Kea, en Hawai, y se espera su entrada en función para el 2018.

3.-Telescopio Gigante de Magallanes. Su espejo central tendrá una dimensión de 24,5 metros, y estará conformado por ubicado, 7 de los más grandes espejos fabricados en el mundo, cada una de 8,4 m de diámetro. Los espejos ya se construyen en el Steward Observatory Mirror Lab y estará ubicado en Atacama, Chile; se planea que esté en operaciones en el 2020.

4.-Very Large Telescope (VLT). Está formado por cuatro telescopios independientes de 8.2 metros, pero pueden coordinarse como uno sólo, formando un espejo gigante de más 30 metros en cuanto a resolución, al enforcar el espacio como cabeza de cuatro ojos. Se ubica en Cerro Paranal, en el desierto de Atacama, Chile.

5.-Gran Telescopio Sudafricano (Southern African Large Telescope / SALT). Tiene una apertura de espejo de 11.1 metros, lo que lo acerca a las galaxias más distantes del universo. Forma parte del Observatorio Astronómico Sudafricano, y se localiza en la meseta del Gran Karoo, cerca de la ciudad de Sutherland, en Sudáfrica.

6.-Gran Telescopio Canarias. Ubicado en La Palma, en Isla de Gran Canaria, España, está conformado por un espejo primario de 10,4 metros, segmentado en 36 piezas hexagonales. Es el más poderoso del mundo encargado de la observación en torno a la luz visible e infrarroja procedente del espacio.

7.-Observatorio W.M. Keck. Se conforma de los telescopios Keck I y Keck II, cada uno de ellos con espejos de 10 metros segmentados (36 espejos con un peso de 300 toneladas). Está a 4.267 metros,  en el Observatorio Mauna Kea.

8.-Gran telescopio binocular (LBT por sus siglas en inglés). Con una apertura de 8.4 metros está considerado el telescopio más avanzados y con mayor resolución de mundo en la actualidad. Forma parte del Observatorio Internacional del Monte Graham, ubicado en Arizona, EU.

9.- Telescopio Subaru: Con un espejo de 8,2 metros es el alma del Observatorio Astronómico Nacional de Japón. Está situado en el Observatorio de Mauna Kea en Hawai, y hasta el año 2005 era el telescopio del mayor espejo primario monolítico en el mundo.

10.- Observatorio Gemini: Está conformado por dos telescopios gemelos infrarrojos de 8,1 metros cada uno. Lo sensacional de este proyecto es que están ubicados en ambos hemisferios de la Tierra, separados entre sí por miles de quilómetros.  Uno se ubica en Cerro Panchón, Chile, y el otro en el Mauna Kea, Hawai.

Artículo publicado en www.dailytrend.mx

Autor Sergio González

Leído 94 veces